Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta. Su cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. Desde el principio sorprende que lo que se consideraba una familia perfecta, resulta ser la fachada perfecta pero de dos mentes complejas con una gran problemática. Netflix ha anunciado que la serie El caso Asunta llegará a la plataforma el próximo 26 de abril, prometiendo convertirse en uno de los grandes bombazos de este 2024, Tristán Ulloa es en la ficción Alfonso Basterra, hablamos con él en Por tres razones.

Tere Vilas nos cuenta los detalles del primer pódcast de crímenes de RTVE Audio Crímenes del siglo XXI. El relato de víctimas e investigadores. La miniserie analiza los asesinatos cometidos por el falso monje shaolín y el caso Asunta desde la perspectiva de quienes han sufrido las consecuencias de los delitos de sangre.

Tere Vilas, compañera de RNE dirige y presenta Crímenes del siglo XXI: el relato de víctimas e investigadores, el primer podcast donde se recogen dos de los casos más reconocidos de la crónica negra en España, como son los asesinatos de Jenny Sofía Rebollo y Ada Maureen Otuya en Bilbao y el de Asunta Basterra Porto en Santiago de Compostela. Los dos audios analizan los hechos desde la perspectiva de las víctimas y muestra testimonios sobre la instrucción de los casos o el tratamiento que se les dio en los medios de comunicación. Pueden escucharse en la plataforma RTVE Audio.

Rosario Porto había sido condenada, junto a su marido, Alfonso Basterra, a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta, en septiembre de 2013. No era la primera vez que intentaba suicidarse. Llevaba cumplidos siete años de prisión y había pasado por tres cárceles distintas.

En 2017 fue trasladada a un hospital inconsciente tras la ingesta de unas pastillas. Un año después, lo intentó de nuevo. Lo que llevó a que se le aplicaran protocolos antisuicidos en distintas ocasiones. Esta mañana funcionarios de la cárcel de Brieva, en Ávila, la encontraron ahorcada en su celda. En el juicio quedó probado que la niña estaba dormida cuando la mataron después de ingerir más de 27 pastillas de orfidal. También que el asesinato había sido un plan ideado por los padres.

Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontradoahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por asesinar junto a su marido a su hija adoptiva, Asunta Basterra. Porto había cumplido ya siete años de condena y ya había intentado quitarse la vida y autolesionarse, al menos, en otras dos ocasiones cuando estaba en las cárceles de A Coruña y Pontevedra.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 18 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a cada uno de los padres de Asunta Basterra por el asesinato de la niña, su hija adoptiva, cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre de 2013 sobre una cuneta en las cercanías de Santiago de Compostela. El tribunal gallego desestimó en marzo de 2016 los recursos de los padres de Asunta Basterra, una decisión que ahora ratifican por mayoría los cinco magistrados del Tribunal Supremo que se han encargado de la sentencia y que ahora rechazan los recursos de los condenados.

La Audiencia de A Coruña considera a los padres de Asunta, teniendo en cuenta el veredicto del jurado, culpables de un delito asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Les condena a 18 años, aunque la sentencia dice que al tener Asunta menos de 12 años su asesinato podría ser castigado, según el nuevo código penal, con la prisión permanente revisable.

Los padres de Asunta Basterra, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han sido condenados a 18 años de prisión cada uno por el asesinato de la niña hace poco más de dos años. El jurado ya les declaró culpables y ahora el Tribunal les condena por un delito de asesinato con el agravante de parentesco (12/11/15).

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, asegura que el veredicto ha sido un "shock". Ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia cuando se publique. La defensa de Alfonso Basterra, que también recurrirá, ha pedido al juez que a la hora de establecer la pena considere que no hubo alevosía en el crimen de Asunta. La acusación popular dice que por fin "se ha hecho justicia".

Este viernes el jurado popular ha declarado, por unanimidad, a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables de la muerte violenta de su hija Asunta, la niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

Se cierra así un juicio de 18 jornadas para desgranar la muerte de la menor ante un jurado que hubo de ser preseleccionado dos veces. Una treintena de medios de comunicación, algunos de ellos extranjeros, retransmitieron las circunstancias de la muerte de Asunta Basterra y de sus últimos meses de vida a lo largo de un juicio que se prolongó durante cuatro semanas para oír las declaraciones de un centenar de testigos y abundantes peritos.

Por unanimidad del jurado popular, los padres de Asunta Basterra, Rosario y Alfonso, han sido declarados culpables del crimen de su hija de 12 años hallada muerta hace algo más de tres años en una pista forestal, en las afueras de A Coruña. Ese es el veredicto del jurado popular después de cuatro jornadas de deliberaciones y cuatro semanas de juicio, por el que han pasado más de 140 personas entre testigos y peritos (30/10/15).