Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontradoahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada a 18 años de cárcel por asesinar junto a su marido a su hija adoptiva, Asunta Basterra. Porto había cumplido ya siete años de condena y ya había intentado quitarse la vida y autolesionarse, al menos, en otras dos ocasiones cuando estaba en las cárceles de A Coruña y Pontevedra.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 18 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a cada uno de los padres de Asunta Basterra por el asesinato de la niña, su hija adoptiva, cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre de 2013 sobre una cuneta en las cercanías de Santiago de Compostela. El tribunal gallego desestimó en marzo de 2016 los recursos de los padres de Asunta Basterra, una decisión que ahora ratifican por mayoría los cinco magistrados del Tribunal Supremo que se han encargado de la sentencia y que ahora rechazan los recursos de los condenados.

La Audiencia de A Coruña considera a los padres de Asunta, teniendo en cuenta el veredicto del jurado, culpables de un delito asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Les condena a 18 años, aunque la sentencia dice que al tener Asunta menos de 12 años su asesinato podría ser castigado, según el nuevo código penal, con la prisión permanente revisable.

Los padres de Asunta Basterra, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han sido condenados a 18 años de prisión cada uno por el asesinato de la niña hace poco más de dos años. El jurado ya les declaró culpables y ahora el Tribunal les condena por un delito de asesinato con el agravante de parentesco (12/11/15).

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, asegura que el veredicto ha sido un "shock". Ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia cuando se publique. La defensa de Alfonso Basterra, que también recurrirá, ha pedido al juez que a la hora de establecer la pena considere que no hubo alevosía en el crimen de Asunta. La acusación popular dice que por fin "se ha hecho justicia".

Este viernes el jurado popular ha declarado, por unanimidad, a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables de la muerte violenta de su hija Asunta, la niña de 12 años cuyo cadáver fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013.

Se cierra así un juicio de 18 jornadas para desgranar la muerte de la menor ante un jurado que hubo de ser preseleccionado dos veces. Una treintena de medios de comunicación, algunos de ellos extranjeros, retransmitieron las circunstancias de la muerte de Asunta Basterra y de sus últimos meses de vida a lo largo de un juicio que se prolongó durante cuatro semanas para oír las declaraciones de un centenar de testigos y abundantes peritos.

Por unanimidad del jurado popular, los padres de Asunta Basterra, Rosario y Alfonso, han sido declarados culpables del crimen de su hija de 12 años hallada muerta hace algo más de tres años en una pista forestal, en las afueras de A Coruña. Ese es el veredicto del jurado popular después de cuatro jornadas de deliberaciones y cuatro semanas de juicio, por el que han pasado más de 140 personas entre testigos y peritos (30/10/15).