Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo adoptado en la COP27 de Egipto ha dejado sentimientos encontrados. Se ha aprobado crear un fondo especial para compensar los daños en países vulnerables al cambio climático, pero aún se tiene que matizar la dotación del fondo y cómo se pondrá en marcha. La Unión Europea se ha mostrado decepcionada. "Nuestro planeta sigue en la sala de emergencias", ha dicho el secretario general de la ONU, quien lamenta que la COP no ha dado una respuesta a la emergencia climática. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también ha expresado que "hemos perdido mucha velocidad desde Glasgow" y, en la misma línea, la vicepresidenta Teresa Rivera ha dicho: "Nos quedamos como estábamos en mitigación. En principio con muy poquito más encima de la mesa".

Informan Rosa Basteiro, Ángeles Bazán y Gabriel Herrero

Ya ha comenzado la Conferencia del Clima, la COP26, en Glasgow, con asignaturas pendientes como las emisiones de CO2 o el uso de combustibles fósiles, y las ausencias de Rusia o China. Se requiere un compromiso para terminar con las energías fósiles y pasar a otras más sostenibles. Hay que ayudar a los países pobres a que se suban al carro y a que puedan mitigar los efectos del calentamiento global. Además, se debe preservar la naturaleza, la biodiversidad. Todo con el recuerdo de la Conferencia de París hace seis años y de los acuerdos que allí se firmaron y no se han podido cumplir. En la calle se pide ambición, acción y borrar las huellas del cambio climático.

La eliminación de los combustibles fósiles es una de las prioridades en esta cumbre, pero también se tratará la desigual transición energética entre países ricos y pobres o la amenaza de la deforestación. En esta cumbre, los países deben comprometerse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica y a corto plazo para poder cumplir con el objetivo fundamental del Acuerdo de París. No pasar de grado y medio de calentamiento y lograr emisiones netas cero en 2050. La COP 26 debe servir también para que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar al menos 100.000 millones de dólares al año a los más vulnerables, para que puedan ellos también realizar su transición energética y, sobre todo, para que puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Durante todos estos años, otros aspectos que saldrán en la negociación el problema de la deforestación, poner fecha de caducidad al uso del carbón, reducir las emisiones de metano y trabajar sobre el artículo 6 del Acuerdo de París que permita el mercadeo de las emisiones.

España tiene problemas y los expertos aseguran que la situación de, por ejemplo, los humedales, se van a agravar en breve. 

China no ha acudido a la cumbre. Tampoco Rusia. EEUU lo hace con una postura distinta a la que defendió durante años el Gobierno de Donald Trump. En todo caso, ahora habrá que ver en qué se concreta todo 

Informan Mónica Maruhenda, Rosa Basteiro, Fran Sevilla y Yolanda Álvarez 

Los líderes mundiales todavía no han llegado a esta COP26 de Glasgow, pero quienes sí se encuentran en la ciudad son varios grupos de manifestantes ecologistas llegados de varios países, entre ellos España. La marcha ha atravesado buena parte de Gran Bretaña a razón de 30 kilómetros diarios. Acción simbólica con la intención de presionar a gobiernos e instituciones internacionales durante esta Conferencia para que se alcancen acuerdos que desbloquean de una vez por todas la lucha contra el cambio climático y permitan hacer frente a esta emergencia bajo criterios de justicia social y climática.  Los ecologistas afrontan con escepticismo esta cumbre de Glasgow, aunque sin renunciar a la esperanza. Informa Luis de Benito.

En Cádiz se ha celebrado un Congreso Mundial virtual Covid-19, allí a través de vidoconferencia los nueve mil participantes, entre ellos destacados investigadores en el campo de la virología, ha compartido datos e investigación. Entre las cosas que se han escuchado por parte de esos estudiosos de prestigio es, por ejemplo, que el riesgo de pandemias futuras no se evitará si no hay un cambio en la relación entre hombre-animal y nuestra alimentación, es una opción para que los virus salten de los animales a los humanos.

Otra que no por conocida es menos importante, es la responsabilidad de rebaño, en la que las constantes son responsabilidad, distancia, higiene y mascarillas. Los asistentes representaban a 42 países. 30/05/20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en Múnich, en la Conferencia de Seguridad, que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China. Se manifestaba así el director general de ese organismo, después de escuchar las previsiones optimistas de los chinos hablando de disminución de contagios. Tedros Adhanom Ghebreyesus no ocultó la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país y también habló de las falsas noticias que se propagan más rápido que el propio virus. El director general de la OMS también tuvo pañabras para los gobiernos al indicar que se vuelcan en cada brote epidémico y cuando pasa se olvidan y no adoptan medidas de prevención para el seguiente. 15/02/20

La canciller y anfitriona de la Conferencia sobre Libia celebrada en Berlín, Angela Merkel, ha anunciado el compromiso de los países asistentes, todos con intereses en el conflicto libio, a respetar el embargo de armas acordado en 2011 por Naciones Unidas. Su actual secretario general, el portugués António Guterres, ha señalado que "todos los participantes se han comprometido a renunciar a las interferencias tanto en el conflicto armado como en los asuntos internos del país". Según este acuerdo, debería cesar tanto el apoyo militar de Turquía al gobierno de Fayed al Serraj, reconocido por la ONU, como el apoyo de Rusia al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de los rebeldes que dominan el este de Libia.

El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de superación en los escenarios internacionales, entre los grandes retos, unas Naciones Unidas. Defender sus derechos y libertades debe ser una batalla de todos los días. Lo dijo el monarca ante la Asamblea Francesa, el lugar donde se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre. Felipe VI se convirtió en el primer jefe de Estado español invitado a una Cumbre de la Unión Africana. En ese foro presentó a España como un aliado fiable de África. Marruecos fue el primer país extranjero que visitó.

La ONU comienza este lunes a negociar con el gobierno de Siria y la oposición una solución política a la guerra que vive el país desde hace cuatro años. Es el paso previo a una posible conferencia internacional para la paz, 15 meses después de que fracasara el último intento.

La reunión anual del Foro Económico Mundial comienza este miércoles  en la localidad suiza de Davos su 45 edición, que se prolongará hasta el sábado y en la que los riesgos geopolíticos se han situado  en el centro del debate. Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e  industria, y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán más de 280 sesiones en esta  edición celebrada bajo el lema 'El nuevo contexto  global'. 

Estados Unidos ha nombrado al general John Allen, experto en Afganistán e Irak, enviado especial para la coalición global. Washington asegura que el general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas". El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ya está en la capital francesa, para ultimar los detalles de la conferencia internacional contra el terrorismo. Llega a París tras una gira mundial para recabar nuevos socios, especialmente en el mundo árabe. 

La primera ronda de las conversaciones de paz sobre Siria en el marco de la conferencia Ginebra II termina este viernes sin ningún avance concreto.

Se espera que la clausura de este viernes será meramente ceremonial. Las delegaciones del Gobierno de Bachar al Asad y de la oposición se verán de nuevo las caras el 10 de febrero.

En lo único que lograron ponerse de acuerdo ambas partes el jueves fue en guardar un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, que ya suma 130.000 muertos, según la ONU.

CRISTINA SÁNCHEZ (Enviada especial de RNE a Suiza).- El mediador de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, intentará que oposición y gobierno sirios se sienten frente a frente en una reunión específica en el marco de la conferencia de Ginebra II. No hay una hoja de ruta establecida, el abismo que les separa es enorme: mientras que la oposición cree que el traspaso de poderes de Asad es prioritario, la delegación del gobierno sirio rechaza cualquier negociación sobre su renuncia.

En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.

El V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte fue inaugurado ayer, 12 de junio de 2013, en Madrid por los Ministros de Exteriores español, francés, noruego y suizo, países patrocinadores. Participan más de 1.500 personas de 90 países. El programa Europa Abierta de Radio Exterior emitirá un programa especial esta noche, pero nos ofrece un adelanto en estos momentos.

XV Reunión de Economía Mundial, esta vez en la Universidad de Cantabria, en Santander, con una amplísima participación de 400 expertos internacionales de más de 40 países, que van a debatir sobre los cambios y los retos que estos representan.

Los temas a debatir se van a centrar en el análisis del empuje de los países emergentes, frente al declive de Occidente.

Daniel Díaz Fuentes, presidente del comité organizador de este congreso y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria:

"Antes de la crisis económica más de la mitad de la riqueza provenía de los países emergentes, y con la crisis se ha aumentado la cifra"

"La economía mundial mostraba desequilibrios, pero no todo lo que ha sucedido era previsible"

"Europa está perdiendo poder económico y político a nivel mundial. EEUU y Japón también, pero sus políticas son diferentes"

"Los retos económicos del futuro pasan por entender los cambios y descubrir las oportunidades en los mercados dinámicos de los países emergentes"

Desde hoy y hasta el sábado las mujeres más influyentes del mundo se reúnen en Kuala Lumpur, en Malasia, en el Congreso Global de Mujeres 2013. Una reunión en la que participan alrededor de 1.000 profesionales que proceden principalmente de los ámbitos político y empresarial para hablar del auge de la mujer en la empresa.

Entrevista con Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

El panorama nos arroja unos datos que no estimulan demasiado. En estos momentos hay muchas mujeres con un nivel altísimo de preparación pero sin embargo no llegamos a los puestos de responsabilidad. Hay barreras invisibles que hace que no terminemos de promocionar. A la mujer se nos sigue viendo como cuidadora y al hombre como cabeza de familia por eso se les promociona más a ellos. La reivindicación principal es tener más visibilidad del liderazgo femenino cuando este es sostenible y rentable. El 32,6% de todos los autónomos son mujeres y ahí estamos por encima de la media europea e incluso de Alemania.

Entrevista con María Ángeles Cabré, crítica y escritora.

Estamos en un momento en el que se han cosechado grandes éxitos pero el techo de cristal sigue existiendo. La mujer ha estado durante siglos sometida y la falta de autoestima en la genética parece que aún existe. El problema principal es el cuidado de la familia. No hay manera de ser una buena médica o abogada si tiene sobre sus espaldas el 90% de la carga familiar. La situación solo se puede revertir con un cambio legislativo serio. Sin ese paso para fomentar las guarderías, las ayudas a la dependencia y un horario escolar compatible no podremos avanzar.

Mientras en Bruselas se celebra un Seminario para Profesionales de la Información sobre el Diálogo Euro-Mediterráneo y la Primavera Árabe. Una parte importante de los debates se ha centrado en la situación de la mujer en las revoluciones que han intentado cambiar la situación en muchos países árabes del Mediterráneo.

Conexión con nuestra enviada especial Cristina Sánchez (06/06/13).

Dirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.

Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.

Programa Especial sobre la celebración en Madrid del II Foro Global de Sostenibilidad que ha inaugurado el príncipe Felipe (06/05/13).