Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la nueva normativa, Bruselas cambia el etiquetado de los productos de alimentación. En las etiquetas hay dos claves para conocer la calidad del producto: en qué posición de la lista de ingredientes va la materia primar principal y cuál es su porcentaje. Ahora alimentos como la mermelada tendrán que llevar un 50% de fruta para poder llevar ese nombre.

Parece un personaje de la aristocracia de finales del siglo XIX, y quizá en su elegancia y su forma de concebir lo que es una buena Sala en Hostelería parezca que Carlos Gutiérrez esté un poco anticuado, pero nada más lejos de la realidad.

Esto merece una explicación

¿Cómo funciona Mercamadrid?

¿Cómo funciona Mercamadrid? Con esta pregunta empieza una aventura para intentar descubrir por qué no podemos entrar libremente y grabar lo que queramos, cómo se compran y venden los productos frescos que comemos, cómo se marcan los precios, cuál es el papel del mayorista...

Después de esta experiencia buscamos una alternativa, una huerta de un colectivo a las afueras de Madrid.

En este podcast invitamos a preguntarte de dónde viene lo que comes y qué implica elegir los productos que consumes.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco, con el apoyo y las revisiones del equipo de audio digital de RTVE Noticias.

Aunque a los 19 años Rafael Bueno abandonó su Las Palmas de Gran Canaria natal, para estudiar cocina en Barcelona, al principio no lo tenía tan claro. De fogón en fogón se fue convirtiendo en un profesional

Aitor Sánchez dedica Las penas se van yantando a explicarnos la relación que hay entre las verduras y la ciencia para aclarar conceptos y mostrarnos curiosidades. Por ejemplo, el tomate es una hortaliza y no una fruta, las habitas tiernas son verduras y hay personas a las que el cilantro les sabe a jabón.

La Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad vuelve a Ifema Madrid desde este lunes para ofrecer una gran variedad de productos procedentes de diversas partes del mundo. Quesos, vinos, ibéricos, mucho producto vegano o lo mejor de la comida marroquí, serán algunos de los productos estrella. No obstante, los vinos serán los que mayor presencia tendrán en esta 37ª edición, ya que concentrará el 33% de los expositores, seguido de las conservas, bebidas, chocolates, dulces y confituras. Se trata de un escaparate con los productos más selectos y un montón de actividades relacionadas con la gastronomía.

Llega el buen tiempo y comienzan a apetecer sabores más fresquitos con los que amenizar nuestros almuerzos y cenas. Por eso hoy, nuestra buena mesa es el resultado de una inmersión en la cocina peruana más auténtica. Lo hacemos saliendo de los circuitos madrileños de moda y pasando un mediodía bien tranquilo en la zona de Príncipe de Vergara. Nuestro protagonista de hoy se llama Pucará, a sus fogones y cuidando la bodega están Gian Carlo Panzera y su primo Patrick Griffiths. Peruanos de pro y enamorados no solo del buen comer, sino del relato detrás de cada sabor y receta. ¡No dejéis de conocerlo!

Hoy los niños se preguntan qué pasaría si no hubiera comida en los supermercados porque ¿siempre han existido los supermercados? Resolvemos todas las dudas y aprendemos sobre nutrición saludable con Aitor Sánchez, nutricionista y divulgador.

Lleva toda la vida en el Mundo del Vino. Hasta tal punto que Guillem Suñer Bibiloni estudió Enología. Junto a su hermano Andreu se han hecho cargo de la pequeña bodega familiar. Justo en el centro de la isla de Mallorca.

Aitor Sánchez nos lleva en Las penas se van yantando al pasillo de los zumos de frutas en el supermercado. La normativa deja claro que el zumo es aquella bebida que se obtiene tras exprimir una fruta, por lo que sólo existen los hechos a partir de concentrado o zumos naturales o los que llevan pulpa o sin pulpa. El resto no es zumo.

De tanto verlo en la televisión en un canal de cocina junto a la playa de Zahara de los Atunes, habíamos pensado que José Fuentes era de allí. Pero no, el corazón lo tiene gaditano, la partida de nacimiento es de Madrid. 

Comer menos carne roja y más peces pequeños como sardinas o boquerones es la receta que, según afirma un estudio, permitiría evitar hasta 750 mil muertes prematuras en 2050 provocadas por enfermedades como el ictus o el cáncer de colon. Las posibles muertes evitadas estarían relacionadas, en concreto, con cardiopatías coronarias y además ahorraría entre 8 y 15 millones de años de vida vividos con discapacidad, la mayoría concentrados en países de renta baja y media. 

María Gómez y Adrián de Marcos se conocieron en una escuela de cocina. Ella de Cartagena y él de Madrid fueron a estudiar a Zaráuz, donde Arguiñano. Los dos empezaron en sus casas, con sus familias. Y los dos han terminado cerca del mar.

Aitor Sánchez dedica Las penas se van yantando a explicarlos la relación entre la nutrición y la endometriosis, una patología femenina caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrial fuera del útero. La dieta no puede causar endometriosis, pero los alimentos ricos en fibra y omega 3 ayudan a reducir la inflamación.