Enlaces accesibilidad

Un ciberataque causa la caída de la web de Trabajo para registrar la prevención de riesgos de las empleadas del hogar

  • La evaluación es obligatoria desde este viernes, 14 de noviembre
  • El problema se confundió antes con una sobrecarga por el elevado flujo de usuarios
La evaluación de los riesgos de las empleadas del hogar, obligatoria a partir de este viernes
RTVE.es

Un ciberataque ha causado la caída del servicio en la página web para realizar la evaluación de prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar, obligatoria desde este viernes. Es la explicación que ha dado el Ministerio de Trabajo después de que la aplicación Prevencion10 (prevencion10.es) experimentara problemas desde la víspera.

"La aplicación está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso", han indicado desde el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Además, han asegurado que sus técnicos ya trabajan para restablecer el servicio lo antes posible y los ciudadanos pueden resolver sus dudas a través del correo electrónico prevencion10@insst.mites.gob.es.

Sobre la herramienta: evaluación, prevención e información

Según informó Díaz en la presentación en mayo, esta herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) facilita el conocimiento sobre los equipos de protección individual que se deben proporcionar y las características que deben reunir los equipos de trabajo a disposición de las trabajadoras.

Con ella, se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse para eliminar o reducir dichos riesgos detectados y la información que deben proporcionarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento.

Trabajo asegura que la medida no genera cargas económicas ni burocráticas a los empleadores y permite cumplir la legislación que protege la salud y la seguridad de este colectivo "altamente feminizado y que ha estado eximido de la prevención".

La ministra cifró entonces en 348.000 las mujeres afiliadas, el 80% de ellas de más de 40 años y el 69% con origen extranjero o doble nacionalidad.