Sumar pone en valor su papel frente al PSOE: "Sin nosotras, las políticas del Gobierno no serían igual de valientes"
- La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Verónica Barbero, ha sido entrevistada en Las Mañanas de RNE
- "El aborto es un ejemplo, hace ocho meses mandamos una propuesta", ha defendido
Las mañanas de RNE
Con más de la mitad de la legislatura consumida, el socio de coalición del Gobierno, Sumar, se reivindica como el motivo por el que el Gobierno adopta políticas "valientes". "Sin nosotras en el Gobierno las políticas que estaría haciendo el PSOE no serían igual de valientes", ha asegurado la portavoz de Sumar, Verónica Barbero.
"El aborto es un ejemplo, hace ocho meses mandamos una propuesta más valiente de la que está en la mesa y en ese momento la ministra de Igualdad dijo que España no estaba preparada, y ahora resulta que sí", ha puesto en relieve Barbero. "Nosotras hemos incrementado la presión a través de la sociedad civil. Hemos situado en la mesa este debate porque no estaba", ha añadido la portavoz.
Para Barbero, desde el socio de coalición han conseguido que los socialistas den "el giro social" que le exigieron en el mes de julio, después de que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entrase en prisión por el presunto cobro de mordidas de obra pública en el caso Koldo. "Eso estamos haciendo. A la vuelta de verano aprobamos el permiso de cuidados, la reducción de la jornada laboral va a ser una realidad en esta legislatura. Somos el único país del mundo que ahora está hablando de mejorar derechos de la clase trabajadora", ha aventurado optimista Barbero.
Sumar abandonaría el Gobierno si hubiese financiación ilegal en el PSOE
Preguntada por si abandonarían la coalición en caso de que se demostrase que en el PSOE ha habido financiación irregular a raíz del caso Koldo, Barbero, ha sido tajante. "Si eso se demuestra, no tendría sentido continuar, aunque me cuesta mucho trabajar sobre esta hipótesis", ha expresado. "Son palabras mayores y situaciones que merecen un análisis serio y profundo, pero no estamos en ningún escenario parecido, ni de lejos. Ni hay indicios. El único partido condenado por corrupción en nuestro país es el PP", ha añadido.
Respecto a las recientes diferencias levantadas con su socio de coalición por la cotización de los autónomos, Barbero "confía en el diálogo". "La clave para que la cotización sea justa es que se parezca lo más posible a la de los trabajadores por cuenta ajena, que sea sobre ingresos reales y progresividad. Y a la propuesta le falta progresividad porque hay un problema con las cotizaciones más bajas", ha señalado. "Confío en que podamos llevarla mejor".
Pero esa no ha sido la única de las diferencias recientes, también ha habido posturas distanciadas por la intención del PSOE de aplazar el cierre de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura. En Sumar tienen una postura totalmente contraria. "Aspiramos a ser escuchadas como socio de Gobierno. España tiene que caminar hacia las renovables, no tenemos que seguir apostando por el pasado", ha dicho Barbero en su entrevista.
Donde sí ha estado de acuerdo con el Gobierno ha sido con la postura de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que este jueves se conoció que fracasaba. "Nosotras ya avisamos de que tendría consecuencias negativas para el empleo y que no éramos partidarias de mayor aglutinación bancaria. Estamos satisfechas con que no tenga éxito", ha zanjado barbero.