Enlaces accesibilidad

Los cinco acusados de Castelldefels por violar en grupo a tres mujeres pactan penas inferiores a 9 años

  • Los procesados han reconocido la autoría de los hechos, que sucedieron entre marzo y mayo de 2021
  • Han admitido que integraban un grupo criminal para violar a mujeres vulnerables
Los cinco acusados de Castelldefels por violar en grupo a tres mujeres pactan penas inferiores a 9 años
RTVE.es / AGENCIAS

Los cinco acusados de Castelldefels (Barcelona), procesados por agredir sexualmente a tres mujeres entre marzo y mayo de 2021, han aceptado penas que oscilan entre los 8 años y 5 meses y los 3 años y 11 meses de prisión. Las partes han llegado a un acuerdo de conformidad este martes, cuando estaba previsto que comenzara el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Los procesados, que compartían un chat de WhatsApp en el que se comparaban con la llamada 'manada' de los Sanfermines, han pactado con la Fiscalía y las acusaciones particulares una rebaja sustancial de las condenas a las que se exponían, a cambio de pagar a las víctimas indemnizaciones de algo más de 30.000 euros y pedirles perdón por el daño causado. Además de reconocer las tres agresiones sexuales que se les imputaban, han admitido que integraban un grupo criminal para violar a mujeres vulnerables.

Los acusados han reconocido la autoría de los hechos que aparecen reflejados en el último escrito de acusación, que se pactó el pasado viernes, y que excluye los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como los delitos de agresión sexual continuados de los que los acusaba la Fiscalía.

Violaciones en grupo

Los cinco hombres se organizaron entre ellos para seducir a chicas en aplicaciones de citas y violarlas en grupo, tras emborracharlas, en un piso situado en Castelldefels, agresiones de las que después se jactaron por Whatsapp con mensajes como: "A la chavala esa la hemos destrozado".

Uno de ellos captaba a la víctima a través de aplicaciones de citas y la llevaba a una fiesta con amigos en el citado piso, donde el grupo consumía alcohol, cenaba o jugaba a la Playstation.

Cuando la víctima estaba borracha, aprovechándose de su indefensión, uno la llevaba a una habitación, donde el resto irrumpía para violarla, en ocasiones por turnos, sin que la chica opusiera resistencia por el ambiente intimidatorio y el temor que la situación le producía.

Petición inicial de entre 28 y 53 años

El ministerio público pedía inicialmente penas que oscilaban entre los 28 y los 53 años (196 años en total), pero finalmente han sido condenados 'in voce' a 8 años y 3 meses de prisión; 8 años y 5 meses de prisión; 6 años; 3 años y 11 meses, y 6 años como autores, todos ellos, de un delito de pertenencia a grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual y por delitos de agresión sexual con penetración en diferente grado de participación.

Los cinco han hecho uso de su derecho a la última palabra para pedir perdón a las víctimas, tendrán que indemnizar a cada una de ellas con 30.000 euros por los daños morales causados.