Las mejores aventuras de serie negra de Mickey Mouse
- Se publica Mickey Mouse Mystery Magazine, del guionista Tito Faraci y grandes dibujantes italianos
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
En sus 97 años de historia (1928) hemos visto a Mickey Mouse en toda clase de universos y épocas temporales, tanto en su versión en animación como en los cómics americanos e italianos. Pero una de las más versiones más sorprendentes del ratón es la que podemos leer en Disney Limited Edition: Mickey Mouse Mistery Magazine (Panini/SD Distribuciones), que llega a España por primera vez en una versión integral que recogerá los 12 cómics originales en dos estupendos tomos.
En esta historia, Mickey Mouse se convierte en un digno sucesor de algunos de los mejores detectives de serie negra, como Sam Spade y Philip Marlowe. Y es que esta saga, publicada por primera vez en Italia en 1999, se dirige a un público más adulto que el resto de cómics italianos de la revista Topolino. Por eso veremos a Mickey usar los puños cuando es necesario, aunque normalmente resolverá todos los casos y situaciones usando su inteligencia. El límite es que no le vemos empuñar una pistola.
Portada de 'Mickey Mouse Mystery Magazine''
Este cómic también es especial porque nos presenta a un Mickey Mouse alejado de su ambiente y de sus secundarios habituales, trasladando la acción de Ratónpolis a una ciudad llamada Anderville, donde rigen los fundamentos de la serie negra. Además, aquí no encontraréis a los secundarios habituales como Goofy o Pluto. A la que si vemos fugazmente es a una joven Minnie. Y Mickey menciona en alguna secuencia que le gusta y que tiene que llamarla pero, en este primer tomo, solo aparece en un flashback. Así que tenemos un nuevo escenario y unos nuevos personajes secundarios, como los clientes habituales de un bar que no dudarán en echar una mano a Mickey siempre que sea necesario.
Una nueva joya de esta estupenda colección que alterna los grandes clásicos de los cómics de Disney italianos, como Patomás (del que ya se han publicado cuatro volúmenes), con etapas más desconocidas en España, como la que nos ocupa.
Destacar que estas historias también recuperan el espíritu de las que realizó Floyd Gottfredson (1905-1986), considerado el mejor autor del personaje en los cómics, en su época dorada, los años treinta y cuarenta del siglo XX.
Viñetas de 'Mickey Mouse Mystery Magazine''
Historias más adultas en nuevos universos
Todo comenzó con el éxito de PKNA, una versión de Patomas dirigida a un público más adulto, que se publicó en 1996. Fue entonces cuando Disney Italia decidió dar también la oportunidad a Mickey Mouse de protagonizar historias de "serie negra", con argumentos más complejos y una atmósfera más sombría e inquietante. Así nació la revista Mickey Mouse Mistery Magazine, de la que se publicaron 12 números (del 0 al 11) entre 1999 y 2001. Lamentablemente no fue el éxito esperado y cerró prematuramente. Pero actualmente esos números son considerados auténticos clásicos.
La historia arranca cuando un joven Mickey Mouse recibe una llamada telefónica en la que le informan de que es copropietario de una agencia de detectives fundada por Sonny Mitchell, excompañero suyo en la universidad de Ratónpolis conde estudiaron criminología, ya que este ha desaparecido misteriosamente. Así que Mickey se va a la ciudad de Anderville, para hacerse cargo de la agencia e intentar encontrar a su antiguo amigo.
Pero, como os podéis imaginar, pronto se verá envuelto en numerosas intrigas criminales que pondrán a prueba su inteligencia y sus recursos. Sobre todo porque al principio se encontrará solo en un ambiente totalmente desconocido, hostil y peligroso.
Y tendremos a un reparto de excelentes secundarios, como el inspector Jan Clayton (que nos recuerda muchísimo al comisario James Gordon de Batman, tanto en aspecto como en carácter), o la audaz detective Patty Ballesteros. Además, la serie incluye unas historias cortas de ocho páginas centradas el el bar de Little Caesar y su clientela, muy en la línea de Cheers.
Página de 'Mickey Mouse Mystery Magazine''
Un equipo de lujo
La selección de tomos de esta colección siempre tienen equipos de lujo y este no iba a ser una excepción, ya que el guionista encargado del proyecto es Ttito Faracci, que nos ofrece algunas de las historias más intensas del ratón, con guiones complejos y elaborados en los que no faltan múltiples giros de guion, como en la mejor serie negra. Como nos comenta Alfons Moliné (también traductor del cómic) en su estupendo prólogo: "Faraci pone de manifiesto su pasión por la novela negra, con toques de Raymond Chandler y otros grandes escritores del género".
Tampoco faltan los homenajes y guiños a clásicos como la escena de la estación de la película Los intocables (Brian de Palma, 1987). Sin olvidar a otros grandes del cómic cómo Will Eisner (The Spirit) o Frank Miller (Sin City).
Página de 'Mickey Mouse Mystery Magazine''
Somos muy fans de los artistas de Disney Italia y en este tomo encontraréis a algunos de los mejores, como el mítico Giorgio Cavazzano, que se encarga de crear el estilo visual de este universo. A él le seguirán un equipo de grandes artistas como Silvio Camboni, Corrado Mastantuono, Paolo Mottura, Marco Palazzi, Alessandro Perina, Claudio Sciarrone, Stefano Turconi, Silvia Ziche o Giuseppe Zironi.
Estos artistas contribuyen a que el dibujo sea espectacular. Y eso que, debido a ese tono adulto y más literario, las páginas tienen más viñetas que los otros cómics Disney italiano, lo que hace que también sean más pequeñas. Pero están llenas de detalles que ayudan a convertir este universo en uno de los más ricos y complejos de los cómics de Disney, tanto literaria como visualmente.
Un cómic que, como decimos, nos ofrece una nueva versión de Mickey Mouse, más adulta e intrigante, y que ya es un clásico por derecho propio. Estamos deseando poder leer el segundo tomo que Panini y SD Publicarán en breve.
Ilustración de 'Mickey Mouse Mystery Magazine''