Enlaces accesibilidad

150 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen, autor de 'El patito feo' y 'La sirenita'

  • Fue amigo de Charles Dickens y redactó 168 cuentos sostenidos entre la realidad y la fantasía
  • Se enamoró tanto de mujeres como de hombres, pero nunca consiguió que le correspondieran
150 años del fallecimiento de Hans Christian Andersen, autor de 'El patito feo' y 'La sirenita'
RTVE.es

Títulos como La Sirenita, Pulgarcito, La princesa y el guisante han hecho soñar a muchas generaciones. Hoy, 4 de agosto de 2025, se cumplen 150 años del fallecimiento de su autor, Hans Christian Andersen. Su extensa obra es una de las más traducidas de la historia y por ella se le ha considerado como uno de los padres de la literatura infantil, aunque su vida no tuvo nada que ver con un cuento de hadas.

"¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!", escribió desesperando Hans Christian Andersen. Y es que el autor danés empleó la literatura infantil como vía de escape a una realidad que lo martirizó donde más le dolía, en el amor. Nunca consiguió una relación, un amor correspondido que llenara sus días con la luz de la pasión.

El patito feo buscaba encajar

Cuando era joven, se metían con él porque era "afeminado y desproporcionado". Unas características que no le hacían atractivo para las mujeres de la Corte. A su manera, Andersen fue el Patito feo del que más tarde escribiría,

Fue amigo de Charles Dickens, de quien obtuvo importantes conocimientos para sus escritos. Durante el tiempo que permaneció en Reino Unido, redactó 168 cuentos sostenidos entre la realidad y la fantasía.

El talentoso escritor, que pasaría a la historia gracias a sus cuentos infantiles, murió sin descendencia y pobre de amor. Sus documentos, misivas y diarios personales atestiguan que se enamoró tanto de mujeres como de hombres, pero nunca consiguió que le correspondieran.

Pasó tres años enfermo tras un accidente doméstico que delató un cáncer de hígado. Conocedor del afecto que los niños sentían por él, le dijo al músico que tocaría en su funeral: "La mayoría de las personas que caminarán tras mi ataúd serán niños, así que haga el ritmo con pasos pequeños". Falleció el 4 de agosto de 1875.