Enlaces accesibilidad

Aitana entra en la historia de la música de España y toca el cielo de Madrid ante 60.000 personas

  • La cantante ha reunido a 170.000 en sus tres conciertos en Barcelona y Madrid
  • Aitana ha anunciado que hará una gira internacional en 2026
Cantante con top blanco actuando en concierto; brazo levantado, boca abierta, luces azules abstractas de fondo.
Aitana durante el concierto ofrecido este jueves en el Estadio Riyadh Metropolitano de Madrid ante más de 55.000 personas. Juanjo Martín / EFE

Lola Flores, Rocío Jurado, Montserrat Caballé... Y ahora, Aitana. La catalana entró a Operación Triunfo con 18 años y, ahora, ha entrado en la historia de la música de España.

Para algunos, colocar a alguien con solo siete años de carrera en "El Olimpo" de la música nacional puede ser una auténtica locura, no obstante, el "fenómeno Aitana" ha hecho que 170.000 personas se hayan reunido en tres días en Barcelona (19 de julio) y Madrid (30 y 31 de julio) para verla cantar. Esas han sido las tres fechas del breve, pero intenso, Metamorfosis tour, que ha finalizado este jueves por todo lo alto con el anuncio de una gira internacional en 2026.

Cantante con atuendo blanco y micrófono, actuando en un escenario con luces rojas circulares. Fondo con músico desenfocado.

Aitana ha interpretado casi 40 canciones en su concierto celebrado ante 60.000 personas este jueves en Madrid. Juanjo Martín / EFE

Más allá de números, cuando uno asiste a uno de sus conciertos, puede ver a familias enteras, desde la niña con chupete hasta el abuelo más marchoso, disfrutar de las canciones de Aitana. Un concepto intergeneracional que ha conectado con la gran mayoría de la sociedad española.

La cantante, quien se ha quejado del frenético ritmo de vida que lleva, no tiene otra opción que aceptar que ya es parte de la historia de la música de España y que no hay cielo que no pueda tocar ni techo que pueda pararla.

Estamos ante la estrella del pop española con más impacto de los últimos años.

De crisálida a mariposa

El Metropolitano ha intercambiado el césped por un escenario en forma de mariposa, que ha sido el epicentro del espectáculo. Las luces se han tornado en azul y el público ha comenzado a gritar cuando ha visto a Aitana aparecer en una plataforma. A continuación, 6 de febrero ha sido el tema con el que ha abierto el concierto. Esta canción se popularizó en redes sociales a principios del 2025 debido a la expectación que tenían los fans tras haber escuchado un breve fragmento en la serie-documental Aitana: metamorfosis.

Este Metamorfosis tour (19 de julio en Barcelona y 30 y 31 de julio en Madrid) ha contado con casi 40 canciones, es decir, casi todo el repertorio musical de la artista desde que comenzó su carrera. Por ello, ha dividido el espectáculo respecto a sus discos: comenzando con el novedoso 'Cuarto azul', rememorando sus mayores éxitos con 11 razones, volviendo a su época más electrónica con Alpha y finalizando, de nuevo, con 'Cuarto azul'.

Cantante con vestido blanco actuando en directo, micrófono en mano, fondo azul claro.

La cantante Aitana ha interpretado temas de sus álbumes '11 razones', 'Alpha' o 'Cuarto azul', entre otros. Juanjo Martín / EFE

Tu foto del DNI y Mon Amour han llevado al público a la Aitana de 2017, donde el pop-rock deslumbraba como si fuese heredera de los mejores temas de El Canto Del Loco o La Oreja de Van Gogh. Los Ángeles y miamor han recordado que Aitana ya no es una niña y nadie puede decirle lo que debe o no debe hacer. Finalmente, Sentimiento natural y La chica perfecta han presentado el 'Cuarto azul' de Aitana al público madrileño.

A nivel de escenografía, la cantante ha hecho un esfuerzo total para que el espectáculo sea de lo más variado y entretenido posible, mezclado con ciertas dosis de reflexiones. Este es el caso de miamor, canción por la que se creó cierta polémica, ya que Aitana realiza un baile que algunas personas consideran explícito. Lejos de evitar ese movimiento, ella lo tomó como un signo de personalidad y rebeldía contra aquellos que intentan torpedear su forma de hacer música, es por ello por lo que, cada vez que lo hace, el público responde con una ovación.

Árbitro, tiempo muerto

"Es el último estadio hasta dentro de un tiempo. No sé si volveré a hacer algún estadio en mi vida. Espero que hoy podamos reír, bailar y todo lo que queráis".

Estas son las declaraciones que ha hecho Aitana a la media hora de comenzar su concierto. Una reacción aplaudida por su público que, a priori, no verán más a la cantante en grandes estadios por un tiempo. Todo esto puede recordar al "Caso Bernabéu", respecto a los conciertos que fueron suspendidos en el Estadio Santiago Bernabéu debido al conflicto legal que tiene el Real Madrid C.F. con los vecinos de la zona a raíz del exceso de sonido.

Por otro lado, Aitana ha remado contra viento y marea para llevar esta breve gira de tres conciertos a algunos estadios. La cantante ha actuado en el Estadi Olímpic Lluís Company de Barcelona y en el Estadio Riyadh Metropolitano, por partida doble. Ella ha esperado hasta el último momento para ver si podía celebrar sus shows en el Santiago Bernabéu, tal y como recoge en su última serie-documental. Finalmente, junto a otros artistas en la misma situación como Lola Índigo o Dellafuente, se mudaron a la casa del eterno rival.

Amaral y Ela Taubert, invitados de lujo

Aitana ha puesto las expectativas por los cielos y no ha defraudado. Si ya sorprendió a su público el pasado miércoles con invitados como Amaia, David Bisbal u Hombres G, el jueves no se ha quedado corta.

La cantante Ela Taubert ha hecho acto de presencia para cantar ¿Para qué volver? Además, Aitana se ha encargado de confirmar un nuevo tema: "Tenemos algún tema juntas que no ha salido aún", ha comentado la catalana. Taubert, una de las últimas artistas emergentes del pop, ya ha actuado en galas como los Premios Grammy y ha colaborado con artistas internacionales como Joe Jonas.

¡Un aplauso para Amaral!", ha exclamado Aitana. Las bocas abiertas de sorpresa podían contarse de diez en diez. Nadie se esperaba que la mítica banda de pop-rock de principios de los 2000 estuviese allí. A esto se le añade que han cantado una de las canciones consideradas como un himno popular de la música española: Marta, Sebas, Guille y los demás. Con su estribillo, esta canción se convirtió en un estandarte de la amistad.

El equipo es la estrella

Lo importante está en los detalles. Una frase para la historia que puede aplicarse a múltiples momentos de la vida, incluido a un concierto antes 60.000 personas. Mientras algunos artistas tienden a ser el propio centro de su universo, Aitana le ha dado tiempo a cada uno de sus bailarines para que recibiesen los aplausos de los fans mientras bailaban y aparecían sus nombres en las pantallas. Este gesto ya lo tuvo Lola Índigo, concretamente, en el mismo estadio.

De hecho, Aitana les ha dejado cantar durante el tema Pensando en ti. Brincando, gritando y riendo mientras la estrella del pop ha sido una más en ese pogo improvisado sobre el escenario. Esto ha reflejado una química grupal imposible de falsear.

Cantante en escena con bailarines, todos vestidos de blanco, bajo luces rojas.  Ambiente de complicidad durante la actuación.

La complicidad entre Aitana y sus bailarines ha estado presente durante todo el espectáculo. Juanjo Martín / EFE

Atlético de Madrid 4-0 Real Madrid

"Ay, ay, ay, ay... ¡Canta y no llores!" Es lo que están gritando de una orilla a otra del río Manzanares en la capital española. Llegamos al ecuador del verano y el Atlético de Madrid se está frotando las manos tras haber acogido a todos los posibles cantantes que querían actuar en la capital. La estrella mundial Ed Sheeran, el atrevimiento en escena de Lola Índigo, el rock eterno de AC DC y la artista del momento: Aitana.

A 13 km, en el Paseo de la Castellana, han derramado lágrimas al ver que, uno a uno, sus artistas confirmados se han ido a casa del eterno rival al ver que los conflictos legales entre empresa y propietarios continúa. Vas a quedarte es una de las canciones de Aitana, bueno, pues ninguno de los artistas comprometidos con el Bernabéu se quedó ahí.

La vuelta al mundo

Se ha palpado el fin del espectáculo cuando la cantante ha interpretado el tema Conexión psíquica junto a todo su equipo sobre el escenario, acompañados de fuegos artificiales. Así era, tras la última canción, el estadio ha agradecido este evento con una estruendosa ovación. Sin embargo, Aitana no había dicho su última palabra.

Pantalla gigante anuncia

Aitana anuncia la gira internacional del 2026 de su último álbum, 'Cuarto azul', en el concierto celebrado este jueves en Madrid. Álvaro Meana / RTVE.es

La pantalla se vuelve loca y comienza a exponer nombres de lugares: Nueva York, Miami, México... De repente, el anuncio de la noche: Cuarto azul: World Tour. Antes de acabar con esta gira veraniega de tres conciertos, Aitana se ha marcado anunciando un tour internacional en 2026. Los espectadores se han emocionado completamente con la sensación de tener mucha más Aitana en directo para rato.

Bienvenida a la historia de la música de España. Así, es. Aitana ha entrado en ese selecto grupo de artistas que serán recordados por su trayectoria. En este caso, la catalana a penas comienza y, por sus datos, registros y, sobre todo, carácter intergeneracional, se merece estar en ese grupo. La breve Metamorfosis season ha acabado y se vislumbra un 'Cuarto azul' por todo el mundo en 2026. La cantante ha anunciado su gran reto mundial y los fans, de todos los rincones, estarán esperándola para recibirla con los brazos abiertos.