Enlaces accesibilidad

Una comisión de 13 ministerios coordinará la seguridad durante el Trío de Eclipses entre 2026 y 2028

  • Coordinarán las acciones destinadas a garantizar la seguridad ante la gran afluencia de turistas
  • En 2026, 2027 y 2028 se podrán ver desde España fenómenos astronómicos históricos
Trío de Eclipses en España: los veremos entre 2026 y 2028
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una comisión interministerial para preparar, organizar y coordinar las actuaciones relacionadas con el denominado "Trío de Eclipses" que se producirá entre 2026 y 2028. Estará formada por representantes de hasta trece ministerios y varios organismos científicos.

Entre los fenómenos astronómicos previstos, se producirán dos eclipses totales (cuando la Luna bloquea por completo la visión de la estrella) el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, y uno anular (la Luna se encuentra en un punto de su órbita muy alejado de la Tierra y su sombra no cubre todo el Sol sino que deja ver un anillo brillante a su alrededor) el 26 de enero de 2028.

La comisión estará presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y será coliderada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al ser ambos departamentos los titulares de la Comisión Nacional de Astronomía. Además, estarán involucrados otros once ministerios.

Se preparan para la llegada de estos eclipses

La excepcionalidad de estos fenómenos ya genera gran expectación y se espera que atraiga a España a miles de turistas. El principal objetivo de la comisión será planificar y coordinar las acciones destinadas a garantizar la seguridad ciudadana.

Entre las acciones previstas, se van a realizan tareas de promoción turística, divulgación científica y cultural, así como de prevención y atención en materia de salud pública, según ha señalado el Ministerio de Ciencia.

Jorge Mira, físico y profesor: "Mirar directamente al sol puede causar ceguera o daños irreversibles"

También hay medidas destinadas a organizar el turismo. El gobierno, por ejemplo, quiere garantizar unos servicios mínimos en aquellos lugares en los que consideran que un gran número de personas accederán con sus coches a observar los eclipses. Evitar el alto riesgo de incendio que suponen estas aglomeraciones y adoptar medidas para proteger la vista de quienes acudan son otros de los objetivos establecidos.

Se ha puesto en marcha una página web (www.eclipses.ign.es) que recoge toda la información relativa a estos eventos. En ella se pueden consultar los detalles sobre los distintos eclipses y también se puede planificar desde dónde verlos en cualquier punto de España a través de la consulta de los distintos miradores o puntos de observación.

Una trilogía única

Según el Observatorio Astronómico Nacional, lo habitual es ver un eclipse parcial de Sol en un mismo lugar cada dos años, pero no tanto los eclipses totales o los anulares.

El último eclipse anular visible sucedió en 2005 y el último eclipse total se remonta a 1959, pero esta sequía se acaba el 12 de agosto de 2026, que es cuando tendrá lugar el primero de esta trilogía.

Cuando se produzcan los eclipses totales, se podrá apreciar un cielo despejado, pero a diferencia de los de la Luna, para contemplar los del Sol hay que tener unas precauciones especiales y no observarlos a simple vista ni con gafas de sol, ya que supondría grandes riesgos para la vista.