Un herido por asta de toro y dos contusionados, según el parte médico del tercer encierro de San Fermín 2025
- Los astados de la ganadería de Álvaro Núñez han protagonizado una carrera muy rápida con multitud de atropellos
- Crónica del tercer encierro de San Fermín 2025 al detalle
- EN DIRECTO, cuarto encierro de San Fermín 2025
El tercer encierro de San Fermín 2025 se ha saldado con un herido por asta de toro en la pierna y dos más por contusiones, que han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra. Los astados de la ganadería de Álvaro Núñez, que se estrenaban en las calles de Pamplona, han protagonizado una carrera muy rápida y emocionante, con un tiempo total de apenas 2 minutos y 20 segundos, en la que multitud de mozos se han visto enganchados y atropellados en todos los tramos del recorrido.
Además del herido por asta, un joven murciano de 25 años que se encontraba en la calle Espoz y Mina, otros dos han requerido de ingreso hospitalario, aunque en ambos casos se ha tratado de contusiones. Según el parte de heridos facilitado por el propio Hospital Universitario, hasta ese servicio han sido llevados también dos corredores, en ambos casos vecinos de Pamplona: uno de 18 años con un traumatismo y luxación en el hombro izquierdo, atendido en Santo Domingo; y otro de 21 años con una contusión maxilofacial en el tramo de Telefónica.
Además, al centro Doctor San Martín ha sido conducido desde Estafeta otro corredor que presentaba un traumatismo craneoencefálico. Por otra parte, desde la enfermería de la plaza de toros se informa de la atención a tres heridos leves.
El encierro se ha visto salpicado por las continuas caídas de corredores y astados, a lo que ha contribuido la gran masificación de las calles, especialmente a partir de Estafeta. Uno de los momentos más tensos se ha vivido en este mismo tramo, cuando dos toros y varios corredores han caído al suelo. El tramo de Telefónica y el callejón también has estado marcados por la gran cantidad de personas que han acabado en el suelo. Ya en el callejón, otro hombre ha caído y ha sido golpeado por dos toros, uno de ellos con el asta, aunque no se ha producido ninguna cornada. Finalmente, en el ruedo, uno de los astados ha embestido a un corredor que le acompañaba, sin provocarle heridas graves.
Antonio, primer herido por asta: "Solo tengo un corte de dos centímetros"
El martes, el segundo encierro de San Fermín dejó el primer herido por asta de toro de 2025 y seis traslados al hospital por contusiones. La cornada ocurrió en la calle Espoz y Mina. Se trata de un varón de 38 años de Caravaca de la Cruz (Murcia), que recibió el alta médica el mismo martes. Este miércoles, poco antes del tercer encierro, él mismo contaba a los micrófonos de TVE que solo tiene "un corte de dos centímetros en la axila", y que tuvo "suerte". Respecto a la masificación, cree que "son seis toros y no hay para todos", y critica que "se está perdiendo el respeto al toro".
De los heridos en los dos encierros anteriores, este miércoles por la mañana aún cinco de ellos no han recibido al alta. Uno se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Navarra desde el lunes, con pronóstico grave por contusiones.
Más de 250 sanitarios en el encierro
El dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines de 2025 se compone de más de 250 profesionales distribuidos en un puesto de atención cada 50 metros durante todo el recorrido. Del mismo modo, hay nueve puestos situados a pie de vallado, que están reforzados con otros ocho puntos y la enfermería de la plaza de toros.
Por su lado, el dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro. En cuanto a los profesionales que operan en las fiestas, hay un mínimo de diez profesionales de medicina, diez de enfermería, 32 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.
Asimismo, la atención en el recorrido está prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería). Estos se encargan de la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y de trasladar a los posibles heridos en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.