Enlaces accesibilidad

Un excargo de Adif ofreció a Jésica Rodríguez un contrato en Tragsatec porque no constaban "incidencias" sobre su trabajo

  • Asegura que desconoce quién contrató a la expareja de Ábalos en Ineco y que no tenía constancia de que no iba a trabajar
  • El PP propuso que el empresario Antxón Alonso (Servinabar) también compareciese, pero el Senado no ha podido localizarle
Imagen de un hombre de camisa verde claro y pantalones beige, con los brazos cruzados y expresión seria, en una sala con bandera española y un recorte de periódico enmarcado que alude al voto femenino.
RTVE.es

El exsubdirector de Gestión Administrativa en Adif, Ignacio Zaldívar, ha reconocido este martes en el Senado que ofreció a la expareja del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, un contrato de continuidad en la empresa Tragsatec, ya que no recibió "ninguna incidencia" sobre su trabajo o su asistencia en Ineco.

Zaldívar ha sido citado a la Comisión del caso Koldo en el Senado porque podría haber tenido responsabilidad en la contratación fraudulenta de Rodríguez en la empresa pública Tragsatec, vinculada al Ministerio de Transportes. En su comparecencia, ha asegurado que nunca supo que la empleada no cumplía con su trabajo para el gestor ferroviario porque no recibió ninguna incidencia por parte de las entidades. "Si no hay noticias, es que va todo bien (...) Si no me informaron, yo daba por hecho que funcionaba todo perfectamente", ha incidido.

"Ahora es cuando sabemos que no trabajaba, nunca lo supe", ha aseverado.

El compareciente ha señalado que, en noviembre de 2020, trasladó a Tragsatec cinco perfiles para que abrieran "las vacantes necesarias". En este contexto, se puso en contacto con Jésica Rodríguez para preguntarle si estaba interesada en continuar prestando servicio y solicitarle el currículum actualizado.

No obstante, ha asegurado que no sabe quién contrató a la expareja de Ábalos –aunque ha deslizado que podría ser "alguien con jerarquía superior" o incluso la "Presidencia" de Adif– y que se le ofreció la continuidad porque es un procedimiento "habitual" con los trabajadores que cumplen dos años de contrato. Esto ha desatado las críticas de algunos senadores, que han cuestionado la legalidad del proceso de contratación pública.

Sabía que tenía "línea directa" con Ábalos

Sí ha reconocido que tuvo conocimiento de que ella tenía "línea directa" con Ábalos a raíz de una queja que le hizo llegar la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, porque estaban "molestándola" desde Ineco. "Me llamó diciendo que la estaban molestando, lo transmití a Ineco y me dijeron que era un tema de que querían ponerse en contacto con ella para hacerle llegar unos cheques comida. Se lo hice saber a Isabel (Pardo de Vera) y me olvidé del tema. Ahí ya vi que tenía contacto con el ministro", ha expuesto.

Meses más tarde, la presidenta de Adif le volvió a contactar para que se interesara por un supuesto acoso a esa trabajadora y él se lo transmitió a la encargada en Tragsatec de supervisar su labor, Virginia Barbancho. En este caso, Zaldívar ha asegurado que no supo que el motivo de las supuestas molestias eran por la ausencia de fichajes: "No me trasladó ningún input ni incidencia sobre dicha persona".

A preguntas de los senadores que integran la comisión, Zaldívar ha negado en varias ocasiones que presentara a Jésica Rodríguez como sobrina de Ábalos o que tuviera conocimiento del algún tipo de relación, si bien ha admitido que le sorprendió que "tenía cierta altivez y soberbia" cuando la contactó para pedirle el currículum. "Supuse que se lo podía permitir por tener línea directa con el ministro; lo dejé estar", ha añadido.

El excargo de Adif, además, ha negado que Rodríguez estuviera adscrita a la Presidencia de Adif. "Creo que se están basando en una hoja de cálculo en la que yo reflejé 'Presidencia' en esa persona por la singularidad", ha dicho, en alusión a su conversación con Pardo de Vera sobre ella. En otra de sus respuestas, además, ha apuntado que lo puso "como advertencia sobre esta persona".

Zaldívar ha rechazado reiteradamente haber intervenido él en la contratación de Rodríguez porque no participa en los procesos de selección. "Soy un eslabón más en un engranaje, no tomo decisiones ni me invento cosas", ha reiterado el directivo de Adif sobre sus funciones en el gestor ferroviario. En respuesta, el senador 'popular' Miquel Jerez le ha dicho a Zaldívar que le considera una "pieza clave" y "colaborador necesario" en la contratación fraudulenta de Jésica Rodríguez en empresas públicas, basándose en lo que declararon en la comisión Virginia Barbancho y otros comparecientes.

El PP citará a Antxón Alonso mediante edicto penal

Este martes estaba previsto que compareciera Antxón Alonso, administrador de la empresa Servinabar que el informe de la UCO vincula con Santos Cerdán, a petición del PP "para sacarle de su escondite y que rinda cuentas en la Cámara Alta".

Sin embargo, el Senado ha intentado localizarle por diferentes vías sin ningún éxito, por lo que el PP llamará a Alonso mediante edicto penal, una fórmula que ya utilizó para forzar la comparecencia del empresario Javier Hidalgo y de la expareja de Koldo García, Patricia Úriz, en la misma comisión, ya que bajo esta fórmula la ausencia está recogida en el Código Penal.

"Esperamos que no se deba a que el Departamento de (Fernando Grande) Marlaska, el ministro que quiere purgar a la UCO para que no se investigue al Gobierno, esté jugando al despiste para no localizarlo. No es la primera vez que el Ministerio del Interior no acierta con la localización de los comparecientes. Precisamente con los que están más implicados o más pueden contar sobre la corrupción del 'sanchismo'", señaló la semana pasada el PP.