Muere Brian Wilson, vocalista y fundador de The Beach Boys, a los 82 años
- Wilson también fue productor y arreglista durante su carrera musical
- El músico tuvo una depresión, fue adicto a las drogas y, al final de su vida, sufrió demencia
El músico Brian Wilson, vocalista y fundador de una de las bandas de rock del siglo XX, The Beach Boys, ha fallecido este miércoles a los 82 años, según han informado a través de su perfil de Facebook.
"Nos duele el corazón anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, Brian Wilson. Nos faltan las palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en estos momentos de duelo familiar. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Con cariño y misericordia", indica su familia en el comunicado.
El grupo vendió más de 100 millones de álbumes y derribado fronteras geográficas, culturales y generacionales. Desde la década de los 60, The Beach Boys ha colocado en las listas de éxitos de todo el mundo más de 80 canciones, 36 de ellas presentes en el Top 40 de Estados Unidos (este es el mayor número de canciones de un grupo de rock estadounidense) y cuatro canciones en el Billboard Hot 100.
Sus canciones, como Surfin; Fun, Fun, Fun, California Girls, Warmth of the Sun, Good Vibrations o Kokomo, han cambiado para siempre el panorama musical, sirviendo de inspiración a muchos de los artistas más relevantes de la historia del pop y el rock.
Algunos de los miembros originales de The Beachs Boys, David Marks, Bruce Johnston y Brian Wilson, en un concierto en 2012 en Nueva York. Jason DeCrow / Invision / AP
Adicción a las drogas y depresión
De 1962 a 1966, este prodigio del pop estadounidense, compuso la música más alegre del rock con más de 200 himnos al sol, al surf y a las chicas bronceadas como Surfin' USA o I get around e hizo de los Beach Boys el grupo estadounidense con más ventas en el mundo.
Desde los 19 a los 24 años, el bajista y cantante estuvo a la altura de los Beatles. John Lennon consideró Pet Sounds (1966) uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Tras la inocencia de las primeras composiciones, el cantante reflexionó sobre la pérdida de la juventud y llevó a su grupo hacia un rock más psicodélico con orígenes en la cultura hippie.
Pero en 1967, su salud mental, deteriorándose debido a su adicción a las drogas, hizo que explotara en pleno vuelo, dejándolo incapaz de terminar Smile. Fue en el momento de su jubilación, en 2002, después de una larga noche marcada por internamientos, curas y recaídas, cuando completó su obra maestra después de una depresión que sufrió durante 35 años. Sordo del oído derecho y con su boca torcida cuando habla, debido a las repetidas agresiones de su padre durante su infancia.
Orígenes en la música y el nacimiento de The Beach Boys
Nacido el 20 de junio de 1942 en California, Brian Wilson encontró refugio y alegría en la música. Alrededor del órgano Hammond en la sala de estar, enseñó a sus hermanos las armonías del jazz y el gospel. En 1961, en Hawthorne, un suburbio de Los Ángeles, formó una banda con sus dos hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y un vecino, Al Jardine.
Después de su primer tema, Surfin' (1961), que combinaba el rock de Chuck Berry y Little Richard con las armonías vocales de los Four Freshmen, los cinco jóvenes se dedicaron a la "música surf". A finales de 1962, con Surfin' USA, todos los adolescentes conocían a los Beach Boys.
Jardine, David Marks, Frank Marshall, Brian Wilson, Blondie Chaplin, Mike Love y Bruce Johnston en la premiere del documental titulado 'The Beach Boys'. Alberto E. Rodriguez / Getty Images para Disney
Introvertido, Brian Wilson tiene problemas para estar en el escenario. En 1964, sufrió un ataque de pánico en un avión rumbo a París que lo llevó a dejar de ir de gira y se resguardó en su estudio de música: "Mi creatividad ha aumentado más de lo que esperaba, lo malo es que me ha destrozado el cerebro", admitió a la revista Rolling Stone en 2019.
En 1966 lanzó Good Vibrations, un milhojas sónico compuesto en seis semanas. El sencillo vendió un millón de copias en los Estados Unidos. Con Van Dyke Parks, músico cercano a la Generación Beat, se embarcó en Smile, “una sinfonía adolescente a Dios”. Grabaron decenas de temas (gruñidos, taladros, risas histéricas) para crear un sistema de eco cercano al muro de sonido de Phil Spector.