Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Monseñor José Cobo, uno de los cardenales españoles elegibles como papa: "Todos esperamos que le toque a otro"

  • El próximo pontífice saldrá de "uno de los cónclaves más universales"
  • Cobo, arzobispo de Madrid, ha hablado este lunes en el informativo '24 Horas de RNE'
Monseñor Cobo (Arzobispo de Madrid): "Este va a ser uno de los cónclaves más universales"
RTVE.es

Tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano se adentra en la 'sede vacante', ese período de interinidad en el que el camarlengo toma el mando hasta que haya un sucesor. El próximo pontífice saldrá de un cónclave en el que hay cinco cardenales españoles elegibles y uno de ellos es el monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid, que ha hablado este lunes en el informativo '24 Horas de RNE'.

"Por un lado queda ese sentimiento agridulce, lo que es la tristeza de la despedida, porque Francisco ha sido un hombre bueno. Y por otro lado, pues también la esperanza, porque lo que ha hecho ya queda sembrado y seguiremos adelante", ha sentenciado el monseñor sobre el legado del papa.

En unos días, ante el evento de la elección del nuevo pontífice y siendo él uno de los candidatos, Cobo expresa que siente "un poco de vértigo". "Siempre lo hemos visto desde la lejanía, pero cuando uno está en primera línea como que no está preparado para eso", añade a RNE.

Cobo marchará a Roma para la elección con los demás cardenales el martes 22 de abril. Pero, respecto a su posible designación, se considera "un poco nuevo en esto" y no se imagina en el cargo: "Yo creo que ahí estamos todos, como esperando a ver el futuro. Todos esperamos que le toque a otro", ha reconocido abiertamente.

Las cualidades del próximo papa

Según el arzobispo, la Iglesia busca ciertas cualidades en el próximo pontífice. Entre otras características, entiende que el papa debe ser "alguien a quien los líderes políticos escuchen como una referencia ética".

"Tiene que ser alguien que sepa hablar, que siga diciendo el alma de la Iglesia [...] y que sepa decirla con un lenguaje que todos los líderes y los más pobres puedan entenderlo". Esto último lo señala como "un don que tenía el papa Francisco" y marca incluso "una línea" para el futuro papa.

'El papa de la gente', un repaso a los momentos clave de la vida y pontificado de Francisco

"Uno de los cónclaves más universales"

Ante el cónclave, en cualquier caso, Cobo se muestra "tranquilo". "No es ni más ni menos que un lugar para hablar y para escuchar [...] escucharnos unos a otros, escuchar al espíritu y apuntar hacia aquel que la Iglesia necesita en este momento", ha señalado en RNE.

El Colegio cardenalicio, conformado por 252 cardenales de 94 países, de los que 135 son electores, deberá elegir al próximo pontífice en un cónclave papal en el que votarán cinco cardenales españoles.

España es actualmente el tercer país con mayor representación en este consejo eclesiástico, por detrás de Italia y Estados Unidos, al contar con 13 miembros españoles. De ellos, ocho no son electores por superar los 80 años de edad.

135 cardenales, los encargados de elegir sustituto al papa Francisco

Entre los cinco religiosos españoles que tendrán voto en el cónclave están también Ángel Fernández Artime (Asturias, 1960), religioso salesiano español de 64 años, y Cristóbal López Romero, nacido en Almería hace 73 años y arzobispo de Rabat desde 2017.

"La verdad es que es uno de los cónclave más universales que va a haber y creo que están todos los rincones del mundo representados y eso va a ser también un todo un reto", ha comentado al respecto Cobo, que ha insistido en la importancia de "escuchar a la diversidad" para elegir al nuevo papa.