Rami Malek deja de lado a Freddie Mercury para buscar venganza en 'Amateur'
- La película trata sobre cómo un informático de la CIA busca a los asesinos de su mujer
- Cuenta con la participación del actor Laurence Fishburne y se estrena el viernes 11 de abril
Destreza para hackear, inepto para matar. Rami Malek deja el drama de lado para involucrarse en un thriller de acción donde buscará venganza por la muerte de su mujer. Malek, quien nos tiene acostumbrados a interpretar personajes cada vez diferentes, como el del cantante Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody o el villano Safin en Sin tiempo para morir, la última película de James Bond, se involucra en el género de espías para interpretar a un informático de la CIA (Charlie Heller) y cambia el teclado por la pistola para adentrarse en el campo de batalla y conseguir su venganza.
La figura del héroe en búsqueda y captura
Amateur utiliza una fórmula común en las películas de acción donde el héroe es el objetivo número uno de las autoridades y tiene que huir de ellas mientras cumple su misión. La saga de Jason Bourne, protagonizada por Matt Damon, es una de las franquicias referentes en este tipo de acción huidiza donde el protagonista compite a contrarreloj para alcanzar su objetivo mientras todo el mundo piensa que es el culpable de lo que está pasando.
En este caso, Charlie Heller utilizará su ingenio y destreza para la informática y ciencia para llegar hasta el asesino de su esposa dejando de lado la fuerza bruta para que predomine el intelecto. Mientras tanto, la CIA donde trabaja, la cual está corrompida, le persigue para detenerlo y evitar que todo el entramado que les relaciona con el atentado donde murió su pareja salga a la luz.
Charlie Heller (Rami Malek) buscará a los asesinos de su esposa (Rachel Brosnahan) en 'Amateur'. Martin Ruhe / 20th Century Studios
De villano de James Bond a héroe encubierto
Rami Malek ha visto cómo su carrera como actor ha ido en crecimiento desde que interpretó al cantante de Queen, Freddie Mercury, en su biopic Bohemian Rhapsody. Su interpretación le hizo ganar el Oscar a mejor actor protagonista y, desde entonces, se ha movido en diferentes registros actorales: interpretó al físico nuclear David Hill en el éxito del verano de 2023 Oppenheimer y luchó contra James Bond en la última película del espía británico: Sin tiempo para morir.
Rami Malek encarnó al último villano de James Bond en 'Sin tiempo para morir'. Linus Sandgren / Metro-Goldwyn-Mayer / Universal Pictures
Ahora, las tornas han cambiado, Malek torturó a James Bond hasta hacerlo sufrir por las personas que más quería. En este 2025, Malek vuelve en el género de espías pero cambia el rol de villano a héroe. Los sentimientos de pérdida y dolor de Charlie Heller han servido a Rami Malek para interpretarlo desde ese punto de vista de rotura emocional: "Quiero permitir a la audiencia que empatice con sensación de perder a la persona que más querías y como lidiar con ello. Tal vez convertirlo en un arma", indicó el actor durante la premiere de la película. Esa búsqueda de la justicia por su propia mano hace que el personaje deje de atrás su vida como analista de la CIA y luchar contra quien haga falta.
Laurence Fishburne vuelve como mentor
El actor Laurence Fishburne interpreta a un experimentado agente de la CIA que se encarga de entrenar a Charlie. Fishburne ya ha sido visto en múltiples ocasiones en un rol similar: mentor del protagonista que le esa confianza necesaria para llegar a una mejor versión de sí mismo. El actor lo ha hecho en franquicias como Matrix, en su salto al universo de Marvel en Ant-Man y la Avispa y, ahora, en Amateur. "Es Morfeo, es el mejor mentor que puedes tener en la historia de las películas de acción", indicó Malek.
Laurence Fishburne actúa como mentor en el thriller de espías 'Amateur'. Martin Ruhe / 20th Century Fox
Especializado en películas de acción, Fishburne vuelve a la acción con un maestro que verá cómo tiene que eliminar al alumno que le han encargado entrenar. Madrid, París, Estambul... Europa servirá como escenario para esta persecución donde al protagonista siente que el cerco a su alrededor cada vez es más pequeño: "He hecho películas sobre militares, algunas en el mundo del espionaje...", recuerda Fishburne, sin embargo, reconoce que Amateur utiliza ciertos conceptos nuevos en el género de espías: "Esta no es la típica relación profesor-estudiante. El personaje de Rami tiene una serie de habilidades únicas como analista informático", señala.
Un complot internacional
Las agencias de inteligencia estadounidenses, llámense CIA, FBI o Interpool, vuelven a entrar en acción para molestar más que para ayudar. En este caos, Charlie ha de huir de su propia empresa de trabajo (CIA) al estar controlada por agentes corruptos que han buscado una escalada de guerra entre países a través de un atentado planificado. Este tipo de situaciones donde vemos la lucha entre David contra Goliat es muy recurrente en las películas de espías. El protagonista parece quedarse sin opciones ante la inminente captura pero siempre logra salirse con la suya en el tercer acto de la película.
Amateur llega a la cartelera de mediados de año como un entretenimiento de suspense y acción del género de espías. La película se estrena el viernes 11 en cines.