Enlaces accesibilidad

Ayuso se desmarca de la investigación por nuevos delitos a su pareja: "No tiene nada que ver con mi gestión"

  • La presidenta madrileña recuerda que es la primera vez que un fiscal general del Estado está "imputado"
  • Más Madrid dice que confía en la justicia y el PSOE asegura que "Ayuso está cada vez más acorralada"
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en el VI Foro ATA Emprendedores y Autónomos
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención en el VI Foro ATA Emprendedores y Autónomos Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es / AGENCIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado la decisión de la Audiencia de Madrid de avalar que la jueza amplíe investigar a su pareja, Alberto González Amador, por nuevos delitos distintos al presunto fraude fiscal y falsedad documental. "No tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid", ha dicho la presidenta.

De esta manera, Ayuso se ha apartado de las investigaciones a su novio y ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con su gestión como presidenta, por lo que no tiene "responsabilidad alguna".

Cuando ha sido preguntada por si considera que esto es una "cacería" contra González Amador por ser su pareja, ha respondido que "se sabrá". También ha recordado que es la primera vez que se imputa a un fiscal general del Estado, como es el caso de Álvaro García Ortiz. Ayuso ha cargado contra él y ha acusado de "doble rasero" cuando le han preguntado por responsabilidades en un momento "especialmente negro para muchos" en la Moncloa.

Ayuso señala "responsabilidades políticas" en otros partidos

La presidenta madrileña ha recordado que hay otras investigaciones abiertas con políticos implicados: "Hay una serie de responsabilidades políticas de personas que en las propias instituciones están sumidas hasta el cuello en gravísimos casos de corrupción" y ha añadido que son temas que "no se estiran tanto tiempo".

A este respecto, ha defendido que ella no tiene cargos de su Gobierno imputados, en referencia a José Luis Ábalos: "Yo no tengo al 'número dos' de mi partido, que ha sido el máximo responsable dentro de mi Gobierno, como persona a la que la justicia le ha retirado el pasaporte".

Más Madrid y el PSOE celebran la decisión de la Audiencia

Algunas formaciones políticas también han reaccionado a la decisión de la jueza de ampliar las investigaciones a González Amador. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha mostrado su confianza en la justicia: "La Audiencia nos da la razón a Más Madrid cuando nos presentamos como acusación popular, cuando dijimos que los delitos fiscales eran sólo la punta del iceberg. Confiamos en la justicia y en que sigan las investigaciones que van a arrojar luz".

Bergerot ha señalado que "seguirán insistiendo en que no solo haya responsabilidades judiciales, sino políticas sobre todos aquellos que se han hecho de oro gracias a la sanidad y los impuestos de todos los madrileños". También ha explicado que espera que "se arroje luz sobre este trío", en referencia a Isabel Díaz Ayuso, González Amador y el Grupo Quirón.

Cuando la portavoz de Más Madrid ha sido preguntada por la solicitud de González Amador a declarar en la pieza separada, que se suspenda el fraude fiscal y que se eche al PSOE, Bergerot ha indicado que Ayuso y su pareja "están bastante nerviosos" y que "reconocen ese delito fiscal".

En este sentido, la de Más Madrid ha asegurado que la presidenta madrileña está implicada: "Se va a demostrar que la señora Ayuso es la última beneficiaria de estos presuntos delitos de corrupción".

El portavoz del PSOE de Madrid, Javier Guardiola, ha apuntado que "la señora Ayuso está cada vez más acorralada por la justicia" y ha criticado que en la Comunidad de Madrid haya "una profesión que se llama comisionista y que ha estado siempre en los entornos del Partido Popular".

El ministro y secretario general del PSOE madrileño, Óscar López, ha señalado que "cada vez hay más evidencias que la señora Ayuso vive montada en una montaña de chanchullos. Tarde o temprano le alcanzara".

Para la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, "esto es algo más que una simple multa o una simple inspección de Hacienda" y se ha mostrado sorprendida por el "apagón informativo de Miguel Ángel Rodríguez, que en este caso permanece callado, por algo será".