Planas asegura que el Gobierno dialoga con "todas las fuerzas políticas" para aprobar "lo antes posible" el decreto ómnibus
- El ministro cree que el PP esgrime "argumentos imposibles", como decir que incluye una subida del IVA de los alimentos
- Muestra su preocupación por los 700 agricultores y ganaderos afectados por la dana que se pueden quedar fuera de las ayudas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno está dialogando con "todas las fuerzas políticas" para que el decreto ómnibus, rechazado la pasada semana en el Congreso por los votos en contra del PP, Vox y Junts, sea aprobado "lo antes posible" y ha advertido que quienes lo han tumbado en la Cámara Baja tendrán que "explicarse públicamente".
Planas, entrevistado este martes en La Hora de La 1, ha cargado contra el PP, y ha afirmado que el partido de Alberto Núñez Feijóo está esgrimiendo "argumentos imposibles" para justificar su rechazo, como decir que la norma incluye una subida del IVA de los alimentos, algo que es "absolutamente falso".
Todavía "no han conseguido encontrar el artículo" que lo diga, ha señalado Planas desde Bruselas donde tiene previsto reunirse este martes con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea, Olivér Várhelyi. "El PP está de cara a la pared, intentando montar un gran lío con motivos exclusivamente políticos que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos", ha asegurado el ministro.
El PP "con sus coaligados, esta negacionista", ha dicho el ministro en alusión a Vox y Junts, votaron en contra del decreto, frente a las ayudas al transporte, la subida de las pensiones, las ayudas a la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, y otras medidas sociales, y a partir de aquí "hace falta que asuman su responsabilidad".
Descarta un decreto con las pensiones y las ayudas al transporte
El ministro ha rechazado la posibilidad de impulsar un posible decreto con una parte de las medidas que contenía el decreto ómnibus, como plantea Junts, en concreto, con las ayudas al transporte público, la subida de las pensiones y las ayudas por la dana.
"No se trata de hacer un escoger aquí esta me gusta esta no me gusta, hay un conjunto de medidas positivas, clave en el avance", ha asegurado el ministro.
Al mismo tiempo Planas ha mostrado su preocupación por los 700 agricultores que, según afirma el ministro, se pueden quedar fuera del sistema de ayudas, al no haber salido adelante el decreto ómnibus que incluía esta medida.
En relación con los posibles aranceles de EE.UU. a los productos españoles Planas ha afirmado este martes que espera poder continuar con el comercio internacional "basado en reglas" aunque al mismo tiempo ha admitido que "hay que prepararse".
"Esperamos poder continuar con el comercio internacional basado en reglas, hay que preparase tenemos nuestras reglas principios y tenemos que seguirlos con serenidad y tranquilidad", ha afirmado Planas, que ha calificado a España de "socio fiable", uno de los actores que pesa en las decisiones de la UE.
Cuando se habla de comercio se habla de "competencia comunitaria", por eso "lo que haya que hacer se hará a nivel de la UE", pero insiste el ministro en que espera que "no haya necesidad".