Junts mantiene la presión al Gobierno e insiste que si quiere sus votos "tiene que negociar"
La hora de la 1
- La portavoz de Junts en el Congreso recuerda que el Gobierno "no tiene mayoría"
- Niega que el Gobierno hubiera negociado previamente el decreto 'omnibus' como dijo Bolaños
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha insistido en que si el Gobierno quiere sus voto tendrá que negociar con los partidos, pues, ha recordado, "no tiene mayoría". "¿Se cree alguien que Junts está para decir sí a todo a un programa electoral que no es el nuestro?", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.
Se ha referido en estos términos al ser preguntada por el llamado decreto 'omnibus', que la semana pasada el Congreso rechazó con los votos en contra de PP, Vox y Junts.
"En qué momento se ha pensado el Gobierno español, que no tiene mayoría, que nosotros vamos a aprobar sin negociar cualquiera de las medidas que quieran presentar cuando nuestros programas electorales son absolutamente diferentes y hay un conflicto entre las dos naciones", ha asegurado.
Asimismo Nogueras ha avisado de que su formación no está en el Congreso para "hacer de muleta de ningún Gobierno español, ni para dar estabilidad".
En este sentido, ha recordado que hay medidas a las que su formación diría que sí, pero ha reprochado al Ejecutivo que "intente colar cosas que no son urgentes". "Si la propuesta de PSOE y Sumar es como un plato de lentejas, se han equivocado mucho", ha reiterado.
Por ello, ha animado al Gobierno a aprobar este mismo martes en Consejo de Ministros un decreto con los temas que sí que son "urgentes" de verdad. "¿Por qué insisten en presentar medidas importantes sin el consenso de los partidos de los que necesitan los votos?", se ha cuestionado.
Nogueras acusa a Bolaños de mentir
Por otra parte, ha acusado de mentir al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pues ha negado tajantemente que Junts hubiera acordado en diciembre con el Ejecutivo dar su 'sí' al decreto 'omnibus', tal y como aseguró el ministro en una entrevista en TVE. "No han negociado ni una coma de este decreto con Junts", ha sostenido.
No obstante, Nogueras ha asegurado que Junts está dispuesto a sentarse a "hablarlo todo", y ha recordado que desde su formación ya han dejado "meridianamente claras" sus "líneas rojas": "Las medidas que sean buenas para Cataluña, tendrán el apoyo de Junts", ha explicado.
Así, ha garantizado que Junts podría dar el 'sí' a medidas como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte, a la dana... "En estos temas que son de urgencia, de afectación social, el Gobierno sabe que vamos a apoyarlo porque toca la 'buchaca' de los catalanes también", ha zanjado.
Por contra, ha rechazado hacer un "trágala" con medidas como "los beneficios fiscales a empresas extranjeras", al tiempo que ha reclamad más inversiones en Rodalíes en Cataluña.