Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas abre la puerta a llevar la ley de amnistía a la justicia europea

  • La corte solicita a Fiscalía y al resto de partes si procede plantear una cuestión prejudicial al TJUE
  • La ley de amnistía a los líderes del 'procés' ha entrado en vigor este martes

Por
Imagen de archivo del Tribunal de Cuentas
Imagen de archivo del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Fiscalía y al resto de partes que informen sobre la procedencia de plantear una cuestión prejudicial sobre la ley de amnistía, que ha entrado en vigor este martes, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el marco del procedimiento sobre el desvío de fondos públicos para el 'procés'.

El órgano contable ha dictado una providencia en la que pregunta a las partes si procede consultar al TJUE una serie de artículos de la ley de amnistía, que podrían ser contrarios al derecho comunitario y que tienen que ver con la lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea, entre otros. 

La consejera que está al frente del procedimiento ha suspendido el plazo para dictar sentencia respecto a la treintena de ex altos cargos catalanes, incluido Carles Puigdemont, que se encuentran encausados en este tribunal por el desvío de fondos públicos para el 'procés'.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y dos exconsellers del Govern, de ERC, han pedido por su parte al Tribunal de Cuentas que archive esta causa y les exima de la responsabilidad civil y contable, en aplicación de la ley.

Se podría retrasar la decisión hasta un año y medio

Si finalmente el Tribunal de Cuentas acude al Tribunal de Justicia de la UE podría pasar un año o año y medio hasta que la corte europea decida, dado lo ocurrido con otros casos en el pasado.

Este mismo martes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía para informar sobre cómo afecta la ley de amnistía a Puigdemont y ha comunicado a la policía que la orden de detención nacional que adoptó contra él sigue vigente y activa.