Enlaces accesibilidad

La ley de amnistía entra en vigor con su publicación en el BOE

  • Ahora se abre un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen
  • Puigdemont está a la espera de que le retiren las órdenes de detención para regresar para la investidura

Por
El líder de Junts, Carles Puigdemont
El líder de Junts, Carles Puigdemont EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, también conocida como ley de amnistía, que ha entrado en vigor en el momento de su publicación, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen. 

El decreto, firmado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge la norma que el Congreso respaldó el pasado jueves con mayoría absoluta, levantando el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas. 

Conforme a la legislación, toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia -dirigido por Félix Bolaños-, que se encarga de gestionar la firma del rey y enviarla después al BOE para su publicación. Además, la ley establece en la Constitución que el jefe de Estado tiene un plazo de 15 días hábiles para hacer efectiva la sanción de las leyes, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación.

En este caso, fue el 30 de mayo cuando el Congreso aprobó la ley, pactada por el PSOE con Junts y ERC, que busca perdonar una década del 'procés' y que beneficiaría a dirigentes de Junts y ERC, entre otros. Por tanto, estaría en el plazo marcado por la Carta Magna.

La publicación ha seguido los cauces y plazos habituales de las normas tras su aprobación parlamentaria, según han asegurado fuentes del Gobierno, sobre la ley de amnistía, "una pieza fundamental para el cierre de una etapa de enfrentamiento y división en la sociedad catalana".

Añaden además que la norma ya ha demostrado su utilidad a la hora de "abrir una nueva etapa de encuentro, diálogo y prioridades compartidas" que la sociedad catalana consagró en las elecciones el 12 de mayo y ratificó el pasado domingo.

Críticas por el retraso de su publicación

Sin embargo, la demora en la publicación de la norma ha recibido críticas por parte del PP. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, desafió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar la amnistía en el BOE antes de las europeas, aunque en todo momento se mostró convencido de que el Ejecutivo no daría este paso por miedo a los "efectos" que podrían derivar de él.

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, le acusó hace unos días de no publicarla por "miedo a las urnas", puesto que coincidiría con la campaña electoral. "Temen su entrada en vigor, a los juzgados, a los jueces y que vuelva [Carles] Puigdemont", dijo García, que aseguró que los socialistas esperarían hasta el 10 de junio.

También el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, se pronunció al respecto y acusó al PSOE en una entrevista en Rac1 de estar "paralizando la publicación". Ante todo esto, Bolaños afirmó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la norma se publicaría "como pasa siempre" y siguiendo las pautas marcadas por la ley: "Ni un día antes, ni un día después".

Ahora son los jueces los que deben determinar cómo aplicar la ley de amnistía

Puigdemont estaba a la espera de que la ley entrara en vigor para que le retirasen las órdenes de detención y poder regresar a Cataluña. Su objetivo es volver el día en que se celebre el primer debate de investidura tras las elecciones catalanas, incluso a riesgo de ser detenido si los jueces le mantienen las medidas cautelares.

La investidura deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio. No obstante, cabe recordar que los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicar la ley y ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea.