Enlaces accesibilidad

Al menos nueve muertos y 70 heridos tras la caída de un escenario en un acto político en México

Por
Personal forense traslada un cuerpo tras el derrumbe de un escenario durante un mitin de campaña de Jorge Álvarez Maynez.
Personal forense traslada un cuerpo tras el derrumbe de un escenario durante un mitin de campaña de Jorge Álvarez Maynez. (AFP)

Al menos nueve muertos y 70 heridos tras el desplome este miércoles de un escenario durante un acto de campaña del candidato presidencial por el partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso, en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, norte de México.

"Acabo de visitar la Clínica 7 y lamento informar que hasta el momento el número de personas fallecidas por el accidente asciende a 8 adultos y 1 menor. Los heridos que están en esta clínica ya están estables", ha dicho el gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García García, en su cuenta de X.

 "Ahora me dirijo a la Clínica 21 donde tres personas están en cirugía. De ahí me trasladaré al Hospital Universitario a hacer las evaluaciones correspondientes. Seguiré informando", ha precisado el gobernador. 

Se derrumba el escenario por culpa de una fuerte racha de viento

El escenario que se había instalado para el cierre de campaña de Lorena Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, prácticamente se derrumbó en el cierre de campaña celebrado en el campo de béisbol El Obispo, en la zona occidental del municipio.

Según registros de redes sociales que transmitieron el acto político, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 hora local (00:00 GMT del jueves) cuando un fuerte viento tambaleó el escenario. 

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

Al lugar llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos. 

El candidato presidencial resulta ileso

"Los integrantes de mi equipo que resultaron lesionados ya están siendo atendidos en el hospital. Me dirijo nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas", ha dicho Álvarez Máynez en la red social X.

Previamente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC, ha lamentado el accidente en un mensaje en redes sociales y habló de las condiciones meteorológicas para Monterrey en las próximas horas. 

"Buenas noches, este es un mensaje muy importante. Les pido por favor se resguarden, vienen lluvias intensas en las próximas horas. Hubo un evento hace 15 minutos, desafortunadamente ocurrió un percance que dejó varias personas lesionadas durante un cierre de campaña en San Pedro Garza García", ha dicho el gobernador en un mensaje en la misma red social. 

El presidente pide una investigación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido indagar sobre el accidente en el acto de campaña de Máynez y ha expresado solidaridad con el candidato presidencial y los miembros de su partido. "Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos, como todos, ahora que hay campañas", ha afirmado López Obrador, que ha aclarado que, "de todas maneras, la autoridad tiene que investigar".

El mandatario ha pedido a "la autoridad competente" que interviniera para investigar los hechos y ha añadido que "se está actuando" para atender los hechos, con la participación de "la Secretaría de la Defensa y Protección Civil”. “Una noticia muy triste, ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey, que perdieron la vida hasta ahora, y esperemos que ya salgan adelante los heridos, nueve personas -fallecidas-, la mayoría mujeres, un niño, y hay varios heridos que han sido hospitalizados", ha indicado.

Adicionalmente, López Obrador ha comentado que habló por teléfono con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. "Desde anoche están siendo atendidos (los heridos), enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida, lo sentimos mucho", ha dicho.