Enlaces accesibilidad

Ecuador denuncia a México ante la Corte Penal Internacional por conceder asilo al exvicepresidente Jorge Glas

  • El presidente de México ha tachado la decisión de "despropósito" y "desfachatez"
  • México ya demandó ante la CPI a Ecuador por el asalto a su embajada en Quito

Por
Ecuador denuncia a México ante la Corte Penal Internacional por conceder asilo a Jorge Glas
Imagen de archivo del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una entrevista (29 de agosto, 2017) DANIEL TAPIA

El Gobierno de Ecuador ha denunciado a México en la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya exigiendo que la decisión del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de conceder asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, violó el derecho internacional. López Obrador ha tachado la decisión de "despropósito" y "desfachatez"

Glas, condenado dos veces por corrupción y que afronta ahora nuevos cargos, fue arrestado durante una redada de las fuerzas de seguridad de Ecuador que asaltaron la embajada de México en Quito. La acción ha provocado una crisis diplomática entre México y Ecuador, cuyos mandatarios se acusan mutuamente de haber actuado de manera contraria a las leyes internacionales. Por lo pronto, Venezuela ha decidido cerrar su embajada en Quito al tildar la acción de "barbarie".

México y Ecuador mantienen la tensión y la carrera por el relato tras el asalto a la embajada en Quito

De hecho, México ya demandó a Ecuador ante la CPI por el asalto. Esta vez, han sido los representantes de Ecuador en la Corte los que han presentado la denuncia, de acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En él, aseguran que se produjeron "una serie de violaciones por parte de México a los acuerdos internacionales con respecto a la conducta del país desde el 17 de diciembre de 2023". En dicha fecha, Glas se instaló en la embajada mexicana tras serle concedido el asilo por el Gobierno del presidente mexicano.

La demanda ecuatoriana ha pedido a la Corte que determine que México interfirió en los asuntos internos de Ecuador, y señala que México no puede conceder asilo a Glas se enfrenta a un proceso penal pendiente de juzgarse.

La CIJ, que confirmó la presentación de Ecuador de una declaración por cuenta propia, celebrará una audiencia sobre las medidas a considerar el martes, mientras se espera que Ecuador defienda sus acciones en otra sesión.

Por lo general, los casos ante la CPI suelen tardar años en ser escuchados. Mientras los Estados esperan que el caso llegue ante los jueces, pueden solicitar medidas de emergencia que puedan servir de forma cautelar para evitar que las disputas empeoren. Por otro lado, si bien las sentencias y órdenes de la Corte Penal Internacional son jurídicamente vinculantes, no tiene medios para hacerlas cumplir.

Ecuador denuncia declaraciones "insultantes" de López Obrador

La demanda de Ecuador también menciona declaraciones que son consideradas un "insulto" y que fueron pronunciadas por el presidente mexicano, según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras el allanamiento en su embajada, López Obrador llegó a señalar que "ni siquiera Pinochet se atrevió a tanto", además de tildar de "violencia electoral" las medidas del presidente Daniel Noboa.

El tribunal de Ecuador responsable de juzgar el caso de Jorge Glas ha dictaminado que, aunque el arresto era ilegal, debe permanecer en la cárcel debido a sus cargos anteriores, algo que ha provocado la apelación de su equipo legal.

Glas se enfrenta a cargos por malversación de fondos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después del devastador terremoto ocurrido en 2016.