Enlaces accesibilidad

El Consejo de Transición de Haití nombra a Fritz Bélizaire como nuevo primer ministro tras la dimisión de Ariel Henry

  • El antiguo presidente del Senado, Edgard Leblanc, es el nuevo presidente de la institución encargada de la transición
  • El ex primer ministro dimitió por la presión internacional y la violencia que desató su plan de posponer las elecciones

Por
El Consejo de Transición de Haití nombra a Fritz Bélizaire como nuevo primer ministro tras la dimisión de Ariel Henry
Los miembros del Consejo de Transición de Haití EFE/ Johnson Sabin

El Consejo Presidencial para la Transición de Haití ha elegido este martes al extitular de Deportes Fritz Bélizaire como nuevo primer ministro tras la renuncia de Ariel Henry, que dimitió el pasado jueves, y ha designado al antiguo presidente del Senado, Edgard Leblanc Fils, al frente de esta institución encargada del cambio político en el país.

Los nombramientos han tenido lugar en una reunión celebrada en el despacho del primer ministro, en la Villa d'Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la constitución del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo. El Consejo ya se reunió el lunes con los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas del país con el fin de buscar soluciones para restablecer la seguridad nacional tras un aumento de la violencia desde finales de febrero.

El objetivo del Consejo es allanar el camino hacia unas elecciones

El nuevo presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, ha dicho en su primer discurso que ese órgano trabajará para celebrar elecciones en el plazo previsto, a fin de que el país tenga un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.

"Hay que tomar decisiones importantes, en primer lugar en materia de seguridad, para liberar al país de la acción de personas que están causando tanto sufrimiento y tantas víctimas", ha declarado Leblanc Fils.

Asimismo, ha recordado que desde el 11 de marzo pasado la Comunidad del Caribe (Caricom) y la comunidad internacional han acompañado a los actores políticos, la sociedad civil y el sector empresarial privado para llegar a un consenso en busca de poner fin a la profunda crisis en la que se encuentra el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

En ese sentido, ha calificado la situación de Haití de "totalmente excepcional" y ha referido que la primera tarea del Consejo era crear cohesión entre sus miembros. "Lo primero que es importante para nosotros es la cohesión. Es la voluntad y la determinación de superar las facciones y el conflicto y llegar a un consenso mediante debates y negociaciones", ha afirmado.

Estallido de violencia en Haití

Haití vive una oleada de violencia desde el 29 de febrero, cuando se supo que Henry, que no fue elegido, sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado.

El día del anuncio del ex primer ministro, el poderoso líder de una pandilla y exoficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como 'Barbecue', declaró que estaba lanzando una "revolución" para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada 'Vivre Ensemble' contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3.600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición