Enlaces accesibilidad

¿Qué es el neuroma de Morton, la enfermedad que afecta a la reina Letizia?

  • El síntoma principal es un "intenso" dolor en la zona de apoyo de la planta del pie que "puede llegar a impedir caminar"

Por
¿Qué es el neuroma de Morton, la dolencia que padece la reina Letizia?

El neuroma de Morton es la patología que este miércoles obligó a la reina Letizia a sentarse por primera vez durante un acto oficial, en un besamanos durante su visita de Estado a Países Bajos junto a su esposo, el rey Felipe VI.

La dolencia que la reina Letizia padece en su pie izquierdo provoca dolor e inflamación al estar de pie sin moverse durante un tiempo prolongado, pero ¿qué es el neuroma de Morton y cómo puede afectar a la persona que lo sufre? 

¿Qué es el neuroma de Morton y cuáles son sus causas?

El neuroma de Morton, conocido también como metatarsalgia de Morton o neuroma interdigital, es la inflamación del nervio que se encuentra entre los huesos metatarsianos del tercer y cuarto dedo del pie a los que da sensibilidad. Ese engrosamiento se produce cuando los huesos de ambos dedos están muy juntos, comprimen ese nervio y lo que recubre al nervio se inflama, explica el especialista en podología y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Martín Barrena.

En el caso de la reina Letizia la afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que padece desde hace varios años en el pie izquierdo.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas principales del neuroma de Morton son dolor en la zona de apoyo de la planta del pie anterior a la base de los dedos, que puede sentirse como un ardor y malestar en la zona del pie afectada. "Es un dolor verdaderamente fuerte que irradia a los dedos", explica Martín Barrena, que confirma que esa situación puede ser la que haya vivido la reina Letizia. "Te puede llegar a impedir caminar, hasta decir no puedo dar un paso más, no es algo que va viniendo poco a poco", agrega este especialista.

A simple vista no es algo que se pueda apreciar, ya que se trata de una inflamación interna. Solo a algunas personas las falanges del tercer y cuarto dedo se les separan, pero lo habitual es que no se perciba desde el exterior.

El especialista en podología y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Martín Barrena, explica el neuroma de Morton

El especialista en podología y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Martín Barrena, explica el neuroma de Morton.

También pueden presentarse entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies. Otros síntomas habituales son dolor con la pisada, deformidad del pie e inflamación de la zona. Estos síntomas suelen empeorar al caminar, correr o al usar calzado inadecuado.

¿Cómo se cura el neuroma de Morton?

En función del diagnóstico y de los milímetros que mide ese neuroma se puede tratar de diferentes maneras. Si es pequeño se puede poner una plantilla que eleva desde atrás los metatarsianos y al separarlos consigue que no haya esa inflamación por compresión. Otra forma de tratarlos es con láser, que tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. Si la inflamación tiene un grosor mayor, de unos cinco o seis milímetros, hay que poner una infiltración. Las infiltraciones se pueden realizar no solo de corticoides sino también de plasma rico en plaquetas y pueden funcionar "muy bien".

Solo en caso de que ninguno de estos tratamientos funcione y el neuroma sea todavía de un mayor tamaño existen otras forma de tratamiento "un poco más agresivos" que son la radiofrecuencia y si no, ya solo quedaría la cirugía que puede ser abierta, mediante la que se extrae el neuroma, o cerrada, que se hace ecoguiada, para intervenir sobre el ligamento intermetatarsal, que fija los huesos y consiste en cortar el ligamento para abrir un poco el espacio donde se encuentra el nervio engrosado, de tal manera que el nervio respira.

En caso de un neuroma con un engrosamiento muy importante también se puede cortar el nervio, pero todo de forma "ecoguiada" con una incisión de un milímetro. Esto puede dejar insensible la zona de los dedos que corresponden a ese nervio. La bibliografía describe que simplemente con liberar el ligamento suele ser más que suficiente, los resultados son muy similares entre cortar el nervio y liberar el ligamento nada más.

¿Desde cuándo lo sufre la reina Letizia?

La reina Letizia sufre la metatarsalgia en el pie izquierdo desde al menos dos años, por lo que es habitual que ya no utilice tacones muy altos.

En el verano de 2022 ya se pudo ver a la reina utilizando un calzado más cómodo en sus apariciones públicas a raíz de este problema.

Neuroma de Morton.

Neuroma de Morton.

¿Cómo se diagnóstica?

Hay tres pruebas fundamentales que se suelen hacer para el diagnóstico del neuroma de Morton, uno es localizar el espacio donde se encuentra el nervio engrosado y presionar, lo que suele provocar un dolor muy intenso, otro es sujetar toda la parte anterior del pie y apretar de manera que se estrangula el nervio con los huesos de metatarsiano y otro es hacer hiperextensión de todos los dedos del pie y hacer la compresión para atrapar el nervio entre los huesos.

A diferencia del túnel del Carpo sí hay un diagnóstico ecográfico, con la ecografía se puede hacer un diagnóstico muy preciso de cuánto engrosado está el nervio, identificar todos los nervios plantares y medir exactamente el engrosamiento de neuroma, del nervio plantar que le corresponda. Cuando hay neuroma, al hacer la ecografía la zona del nervio afectada por el engrosamiento está negra y mucho más voluminosa. Los tendones se encuentran encima de los huesos metatarsianos.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

El tiempo de recuperación de la lesión depende del tipo de tratamiento, según detalla Martín Barrena. Con la plantilla se puede apreciar una mejoría alrededor de un mes después de empezar a utilizarla. El paciente que se somete a una intervención quirúrgica puede irse caminando a su casa tras la operación.

¿A qué personas suele afectar esta patología?

El neuroma de Morton afecta a mujeres en un 80% de los casos de una edad entre 40 y 55 años. La causa más frecuente suele ser la utilización de un calzado estrecho que comprime los huesos de la parte anterior del pie. No es tanto el tacón como la horma estrecha de algunos calzados que utilizan las mujeres y no tanto los hombres.

La recomendación para evitarlo es utilizar un zapato con una horma más ancha. En verano, por ejemplo, utilizar sandalias sin nada que comprima. Y en casa usar una zapatilla lo más ancha posible. Si el paciente se encuentra en las primeras fases, es posible que remita de esta forma y no requiera más tratamiento.