Enlaces accesibilidad

La reina Letizia tiene metatarsalgia, cómo es esta enfermedad

Por
La reina Letizia durante este verano
La reina Letizia durante este verano

A punto de cumplir 50 años, la reina Letizia es todo un icono de la moda. Sus estilismos inspiran y marcan tendencia. Cada aparición pública la sitúa en objeto de todas las miradas. Qué ropa lleva, las joyas que luce y, por su puesto, los zapatos con los que se deja ver. Acostumbrados a verla subirse en altísimos tacones de infarto en sus salidas oficiales programadas en la agenda de la Casa Real, este verano ha sorprendido a todos por su apuesta por un calzado más cómodo.

En el tradicional posado de verano con don Felipe y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en Mallorca, la reina Letizia posaba con un calzado plano. Una opción que ha repetido en sus últimas apariciones públicas. La razón: una afección en la planta de los pies, producida por un uso excesivo de calzado de tacón llamada metatarsalgia.

Felipe IV, la reina Letizia y sus hijas, las infantasn Sofia y Leonor

Felipe IV, la reina Letizia y sus hijas, las infantasn Sofia y Leonor

¿Cómo se manifiesta la metatarsalgia?

Lucir zapatos de tacón suele sumar elegancia a un look ya que la altura extra que ofrecen, estiliza piernas y alarga la figura. Sin embargo, son uno de los complementos más amados y odiados a la vez ya que pueden causar dolores insoportables en los pies o generan problemas a la hora de andar.

Los tacones, cuanto más altos y estrechos, mayores probabilidades tienen de causar problemas. Esto se debe a la postura forzada que se adopta al caminar con ellos, que es lo que explica por qué los tacones causan dolor en el pie, por ello no es raro que tras un día usándolos nos preguntemos cómo aliviar el dolor de pies por tacones.

Se conoce como metatarsalgia al dolor o inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos. El metatarso es un punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, esto provoca que sea proclive a sufrir dolores y padecer lesiones y, cuando esto sucede, se acaba generando un apoyo excesivo lo que provoca al dolor al paciente, especialmente al hacer ejercicio.

La reina Letizia luciendo zapato plano, este verano

La reina Letizia luciendo zapato plano, este verano

¿Cómo se cura esta enfermedad?

En un primer momento, el dolor desaparece con el reposo, pero si no se trata de forma temprana, el dolor puede afectar sólo al caminar o incluso sin tener que apoyar el pie. Habitualmente, la metatarsalgia se manifiesta o va acompañada de durezas o callosidades en la planta del pie que, en estadios avanzados, genera los conocidos “clavos plantares”.

Esta enfermedad ha hecho que Letizia no se sienta nada cómoda cuando se tiene que poner tacones. Aún así, los lleva porque muchos de sus looks le obligan a ello. Eso sí, hay que destacar que este verano ha elegido en la mayoría de las ocasiones llevar zapatos planos. Por todos es sabido que es una apasionada de las alpargatas de cuña, un calzado que a pesar de dar altura a Letizia, también es más cómodo que un zapato de tacón.