Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional admite la querella contra Hamás de la familia de una joven española asesinada el 7 de octubre

  • La jueza María Tardón acuerda acumular la causa a las diligencias ya abiertas en este órgano el pasado 11 de octubre
  • Maya Villalobo Sinvany se encontraba cerca de la frontera con Gaza cuando se produjo el ataque de las milicias palestinas

Por
La Audiencia Nacional admite la querella contra Hamás de la familia de una joven española asesinada el 7 de octubre
Audiencia Nacional (Fotografía de archivo)

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido la querella contra la cúpula de Hamás por terrorismo que presentó el padre de Maya Villalobo Sinvany, la joven hispano-israelí asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el pasado 7 de octubre.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE.es, la titular del Juzgado Central de Instrucción Nº3 ha admitido a trámite la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía, ha acordado acumularla a las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de Maya y la de otro ciudadano español y su mujer.

Respecto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás querellados, su declaración y la adopción de medidas dirigidas a su detención solicitadas por la acusación, la magistrada ha acordado quedar a la espera del resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya tienen abiertas.

El 2 de febrero Tardón pidió a las autoridades de Israel que remitieran toda la información que hubieran recabado sobre la autoría y reivindicación del ataque perpetrado por la milicia palestina el 7 de octubre, en el marco de la investigación sobre el asesinato de Maya Villalobo y del ciudadano vasco Iván Illarramendi.

En ese auto, Tardón explicaba que los informes de la Guardia Civil que recogía el fiscal del caso en su petición de archivo de la causa enmarcaban lo ocurrido en un contexto de "incertidumbre informativa propia del tipo de acciones violentas y escenarios de guerra" y señalaba que esto podía ocasionar que resultara "inviable obtener un mayor esclarecimiento de los hechos (...) y determinar su concreta autoría". 

Pese a ello, la magistrada señalaba que debía tener en cuenta, tal y como plantearon las acusaciones particulares personadas en esta causa, que "el derecho a la información constituye uno de los derechos básicos de la víctima del delito", tal y como viene recogido en el Estatuto de la Víctima. 

Exteriores confirmó su muerte el pasado 10 de octubre

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany el pasado 10 de octubre, tras permanecer desaparecida desde el ataque de Hamás a Israel. La joven era una sevillana de 19 años con doble nacionalidad, que en el momento del asalto se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

Tardón ha detallado en el auto de este martes que procede la admisión de la querella al ostentar el padre de la joven la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente.

No obstante, ha recordado que el querellante es plenamente conocedor de que por estos mismos hechos ya se sigue en el juzgado una causa penal, en la que aquel se encuentra personado desde enero, por lo que la admisión de la querella no dará lugar a la apertura de un nuevo procedimiento, sino que se acumulará al ya abierto, tal y como establece la ley de Enjuiciamiento Criminal.