Enlaces accesibilidad

Rumanía y Bulgaria se incorporan al espacio europeo Schengen por mar y aire

  • Los controles en las carreteras seguirán existiendo de momento por el veto de Austria
  • Es el mayor espacio de libre circulación del mundo

Por
Rumanía y Bulgaria se incorporan al espacio Schengen por mar y aire

Tras 13 años de espera, Rumanía y Bulgaria han entrado oficialmente al espacio europeo Schengen en la medianoche de su hora local (22:00 GMT), con la notable excepción de las fronteras terrestres. De esta forma se convierten en los miembros 28 y 29 de este espacio.

En las carreteras, los controles seguirán existiendo de momento por el veto de Austria, único país de la Unión Europea reacio a adherirse por temor a una afluencia de solicitantes de asilo procedentes de estos dos países, los más pobres del bloque.

A pesar de esta adhesión parcial, limitada a aeropuertos y puertos marítimos, el paso tiene un fuerte valor simbólico. "Es un gran éxito para ambos países", ha declarado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado de prensa. 

"Es un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo. Juntos estamos construyendo una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos", ha señalado.

Un beneficio para la prosperidad económica de estos países

Por su parte, la ministra rumana de Justicia, Alina Gorghiu, está convencida de que esta normalización atraerá a los inversores y beneficiará la prosperidad del país. "El atractivo de Rumanía aumentará y, a largo plazo, esto impulsará el turismo", ha indicado en una conferencia.

Por último, la adhesión es "una cuestión de dignidad", ha señalado Stefan Popescu, experto en relaciones internacionales afincado en Bucarest, en una entrevista con AFP. "Cualquier rumano que viajara en una línea separada de la de los demás ciudadanos europeos se sentía tratado de forma diferente", ha explicado.

Asimismo, para Ivan Petrov, ejecutivo de marketing búlgaro residente en Francia, también supone un "ahorro de tiempo" y un viaje "menos estresante", ha indicado a AFP.

Con esta doble entrada, el espacio creado en 1985 contará ahora con 29 miembros: 25 de los 27 Estados de la Unión Europea más sus vecinos asociados Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Croacia, que entró en la Unión Europea después que Rumanía (19 millones de habitantes) y Bulgaria (6,5 millones), ambos miembros desde 2007, se les adelantó en enero de 2023.