Enlaces accesibilidad

Bildu, ERC, BNG y Ara Més unen fuerzas en las elecciones europeas con la coalición Ahora Repúblicas

  • Se presentan como la voz de las "naciones sin Estado" en Europa
  • La coalición apostará por que Europa siga siendo "un espacio de derechos y libertades"

Por
Bildu, ERC, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas
(I-D) El coordinador de Ara Més, Mateu Mates; el responsable de Relaciones Internacionales del BNG, Rubén Cela; el líder de ERC, Oriol Junqueras; la candidata de ERC, Diana Riba, y el cabeza de lista de Bildu, Pernando Barrena

ERC, EH Bildu y BNG han reeditado este jueves la coalición Ahora Repúblicas, con la que ya concurrieron a las elecciones europeas de 2019, una alianza que ahora es "más potente y ambiciosa" al sumar a Ara Més y que tendrá por objetivo profundizar en la autodeterminación y la cooficialidad de sus respectivas lenguas. 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado el acuerdo electoral en un acto conducido por la eurodiputada Ana Riba, cabeza de lista de ERC a los comicios.

Riba ha dicho que estas cuatro fuerzas políticas trabajarán "por las naciones sin Estado propio" y para "construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles". Así, la coalición apostará por que Europa siga siendo "un espacio de derechos y libertades" en el que "la ilusión y la esperanza" se impongan ante "el odio y el miedo", ha señalado. 

En los comicios de 2019, ERC, EH Bildu y BNG ya presentaron una candidatura conjunta en la que Junqueras, entonces en prisión preventiva por el 'procés', concurría como número uno.

Celebran la incorporación de Ara Més: "Queremos toda la fuerza posible"

Barrena ha expresado su satisfacción por el pacto alcanzado entre estas cuatro fuerzas soberanistas para concurrir en una única plataforma electoral. "Es un placer poder contar, en esta ocasión, con la participación de Ara Més, que amplía política y cualitativamente el alcance de la coalición", ha celebrado.

Barrena ha resaltado que la coalición "va a trasladar de nuevo al ámbito europeo el esquema de colaboración que los partidos miembros mantenemos en el Parlamento de Madrid y que tan acertadamente han sabido intervenir en la política estatal" y que, en la nueva legislatura europea, se abordarán "enormes retos": "Va a ser definitoria para el futuro del proyecto de integración europea".

Junqueras, a su vez, ha subrayado la importancia de la Unión Europea "en términos de reconocimientos nacionales, lingüísticos y sociales".

"Ya que nos jugamos mucho, queremos estar con toda la fuerza posible y celebramos mucho el acuerdo", ha apuntado en alusión también a la incorporación de Ara Més a esta alianza.

"Compartimos valores y principios"

Por parte del BNG, Cela ha visto como "muy positiva" la reedición de esta coalición, que ya fue "muy útil" en las pasadas elecciones y que "entronca con una tradición histórica de ya más de un siglo de colaboración entre fuerzas soberanistas".

"Somos organizaciones de naciones diferentes, con problemas diferentes y tradiciones distintas, pero que compartimos valores y principios. Somos una coalición plural, amplia, transformadora y de avance social en defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos colectivos de las personas", ha añadido.

Mates, finalmente, ha indicado que "todo lo que pasa en Europa interpela a las fuerzas soberanistas" y ha defendido la decisión tomada por Ara Més: "No va contra nadie, sino que es un paso decidido y firme para afianzar nuestro proyecto político". Además, ha asegurado que con esta candidatura hacen un esfuerzo para demostrar que el soberanismo isleño "tiene mucho que decir".