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Carne impresa en 3D o un caramelo musical: el futuro de la alimentación se sirve en Alimentaria

  • La feria Alimentaria propone productos innovadores y nuevos dispositivos que incluyen el uso de inteligencia artificial
  • La irrupción de alimentos funcionales, proteicos, 'free-from' o la proteína vegetal se combinan con propuestas más tradicionales

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Tecnología e innovación se unen a la alimentación en la feria Alimentaria de Barcelona

¿Se imaginan comerse un chuletón que contenga grasa vegetal? Es una de las propuestas que se sirven en la Feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona hasta el jueves. Este alimento llega de la mano de la empresa navarra Cocuus, que está especializada en aplicar la tecnología en la alimentación. De hecho, el producto estrella es una impresora 3D capaz de "reconstruir" un chuletón y añadirle la grasa vegetal. La materia prima es carne magra de cerdo y vacuno enriquecida con proteínas, grasa vegetal y omega-3. Es carne de poco valor transformada en "una mejorada".

Muestra de un chuletón tranformado para que contenga grasa vegetal

Muestra de un chuletón tranformado para que contenga grasa vegetal

¿Y cuál es la receta? Primero se analiza la carne, en este caso un chuletón, se le quitan las grasas saturadas, y a través de una impresora 3D, se le añade el omega-3 y las vitaminas necesarias.

De este modo, a través de la pantalla, se pueden extraer las grasas saturadas y escoger la cantidad de grasas naturales, o si se quieren añadir otros nutrientes como la fibra y la vitamina D. "Lo que hace es que tengas una carne con un valor nutricional muy superior a la carne normal", explica Josep Mir, trabajador de la empresa.

Esta carne no se comercializa aún, pero el objetivo de esta empresa es que pueda estar disponible en supermercados en menos de un año. A la feria han llevado una muestra de la impresora y también han hecho degustaciones del producto.

Muestra de cómo se comercializará esta carne 3D

Muestra de cómo se comercializará esta carne 3D

Yogur...de clara de huevo

De postre proponen un yogur sin leche de vaca y tampoco lleva una bebida vegetal al uso. Esta “leche” o crema hecha de clara de huevo podría sustituir a los lácteos o las bebidas vegetales y puede ser una opción a los alérgicos a la lactosa para elaborar postres y otras recetas.

La propuesta llega de la mano de una empresa gallega, WOVO, que apuesta por aprovechar la proteína de calidad de la clara de huevo, pero sin las grasas ni los azúcares. Desde la compañía, Sofía Pérez Fornes, detallan que su producto parte de una patente del CSIC: “Nosotros la trabajamos en exclusiva a nivel mundial”. 

Yogurt hecho a base de clara de huevo

Yogurt hecho a base de clara de huevo

¿Y cómo se consigue? Desde la empresa explican que rompen la proteína de la clara de huevo en ciertos puntos "para que se comporte de una manera diferente". 

Los visitantes curiosos que se han acercado expresan que es "un producto superincreíble, una innovación muy interesante" porque, señalan, "es mucho más saludable" y que "si no se mira el producto, es un yogur".

“Estoy sorprendido por lo que propone la competencia. Nos vamos a poner las pilas. Nosotros buscamos una funcionalidad gelatinosa, ellos han conseguido una textura de yogur que es muy buena”, explica un empresario del mismo sector, que confiesa que su objetivo es conseguir este tipo de producto.

A nadie le amarga un dulce... ¿Para escuchar música?

Si las nuevas tecnologías están presentes en todos los rincones, no iba a ser menos el mundo de la alimentación. Alimentaria también es una sinergia entre tecnología y alimentos. Como muestra de ello, se presenta uno de los productos más divertidos de esta edición: una piruleta musical.

El sentido del gusto y del oído se activan gracias a esta golosina que emite sonido

El sentido del gusto y del oído se activan gracias a esta golosina que emite sonido

El sentido del gusto y del oído se activan gracias a una golosina que emite sonido. “Al morderlo, los dientes hacen de conductor de las vibraciones de la música a través de los huesos y llega los oídos. Así puedes escuchar música. Es ideal para los niños”, detalla Adauto Neto, director de cuentas para España de la empresa holandesa que lo produce.

Caviar de frutas o ginebra de arbequina

Para deslumbrar al consumidor, la industria también innova en sabores y formatos, con sorpresas como las que se podrían encontrar en un restaurante de alta cocina. Hay productos como frutas en esferas similares al caviar de mango, frambuesa y cítricos; o bien, una ginebra artesana elaborada con olivas arbequinas y semillas de cilantro o un té verde con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

También se encuentran los sabores de siempre con un toque especial, como es el caso del Colacao en galleta y el Kit Kat para untar o como si fueran cereales; y el jamón o el brócoli en formato patatas chip.

Inteligencia artificial... hasta en la boca

Las nuevas tecnologías también se aplican en el sector para conocer la procedencia e itinerarios de los productos. La cadena de supermercados BonÀrea ha presentado en el salón Directo en su origen, una iniciativa que permite ver de donde proviene el producto que compra el consumidor. 

A través de un código QR incorporado en el embalaje, los clientes de este supermercado pueden conocer toda su trazabilidad. Por ejemplo, dónde se han sembrado los cereales que comen los animales, dónde se han criado esos animales o todo el proceso logístico hasta llegar al punto de venta. Algunos de estos QR ya están disponibles.

Código QR incorporado en el embalaje de pollo de BonÀrea que permite conocer su procedencia

Código QR incorporado en el embalaje de pollo de BonÀrea que permite conocer su procedencia

“El consumidor cada día busca productos más de proximidad y con esta codificación le damos toda esta información”, argumenta el director comercial de BonÀrea. Miquel Martí asegura que, de momento, lo están aplicando en la parte de avicultura —pollo y huevos— y la voluntad es irlo ampliando a más categorías. "El cliente quiere, cada vez más, saber de donde proviene lo que compra", ha dicho.

En la logística, una empresa ha patentado en España la única nevera que permite enfriar las bebidas hasta -8 grados, manteniendo el estado líquido en tan solo 2 horas. “Permite mayor eficiencia a la hora de enfriar, y un ahorro de tiempo”, detalla Katia González, comercial de Wondercool.

Un restaurante gestionado por Inteligencia Artificial o robots que llevan maletas

Los avances se multiplican tanto en el mundo de la restauración como en el de los hoteles. Beatriz Heras, jefa de operaciones de nuevas tecnologías del Instituto Tecnológico Hotelero, presenta en Alimentaria un modelo de “restaurante gestionado por IA”. "Puedes ser atendido por un robot, por un camarero o por un aparato. Lo que prefieras", asegura Heras.

Desde este sector ponen el foco en avances en materia de logística o limpieza: un prototipo de robot que lleva las maletas. "Le hemos adaptado el chasis para que pueda trasladar maletas, dejarlas en su posición y también puede descargar un palé en la zona de almacén", asegura Heras.

Robot que permite transportar maletas en un hotel

Robot que permite transportar maletas en un hotel

Otro ejemplo son los robots que permiten limpiar grandes superficies. “Este robot se encarga de limpiar una zona de 1.000 m² a la hora y se puede gestionar con otros robots 'compañeros' que ellos mismos autoasignan para la limpieza”, explica Heras. 

Robot Kemaro que, sincornizado con otros robots, puede limpiar hasta 1.000 metros cuadrados

Robot Kemaro que, sincornizado con otros robots, puede limpiar hasta 1.000 metros cuadrados

También hay viejos conocidos de Alimentaria, como el robot camarero, que vuelve, pero evolucionados en esta edición. Este año se presenta un prototipo que, con inteligencia artificial, emocional y lingüística: “Detecta tu estado de ánimo para hacerte recomendaciones”, señala Heras. 

La feria más internacional

Esta edición cuenta con 3.200 empresas expositoras, un cuarto de ellas de fuera de nuestras fronteras. Reúne un millar de empresas de cocina extranjera de 130 países y espera acoger más de 100.000 asistentes y espera tener un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros.

Entre las empresas que participan en este certamen bienal, hay gigantes del sector como Unilever, Coca Cola, Damm, Nestlé, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal o Danone.