Enlaces accesibilidad
Entrevista

Oleksii Danilov, secretario de Seguridad Nacional de Ucrania: "Tendremos un año difícil, pero seguiremos hasta la victoria"

Por
Oleksii Danilov, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania
Oleksii Danilov, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La situación en el frente en Ucrania está prácticamente congelada desde hace meses, sin grandes avances de uno u otro bando, aunque las tropas rusas han logrado capturar recientemente algunos territorios en el este del país, como Avdiivka, en un momento en el que Ucrania tiene el reto de movilizar a más población para que luche en el frente.

En una entrevista concedida a RTVE.es y RNE, el secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, aborda la situación en la que se encuentra Ucrania en el campo de batalla cuando el conflicto entra en su tercer año.

PREGUNTA: El presidente Zelenski sustituyó recientemente a Valerii Zaluzhnyi por Oleksander Syrskyi como nuevo jefe del Ejército ucraniano. ¿Cuándo se van a notar en el campo de batalla los cambios en la cúpula militar?

RESPUESTA: Eso va a depender de la ayuda de nuestros socios, qué es lo que nos darán exactamente, con qué velocidad nos lo van a suministrar. Depende de estos factores. Nosotros confiamos en nuestros militares. Es un organismo unido, es un sistema unido. Tendremos un año difícil, pero seguiremos yendo hacia el objetivo, hacia la victoria. 

P: ¿Qué necesitan ahora de sus socios occidentales? ¿Siguen manteniendo las mismas peticiones en cuanto a munición y armamento? ¿O realmente ahora necesitan más elementos para una guerra más tecnológica? Me refiero a drones y e inteligencia artificial.

R: Armas, armas y una vez más, armas. ¿Qué exactamente? De todo. Muchos sistemas de ataques, drones, como habéis dicho, inteligencia artificial también. La guerra en 2022 y ahora, en 2024, son diferentes.

P: ¿Qué ha cambiado en estos dos años?

R: Las tecnologías de los medios de ataque. Todo es más moderno. Los componentes obligatoriamente tienen la comunicación con satélites y muchos otros factores.

P: ¿La cúpula del Ejército va a seguir adelante con esa petición para reclutar hasta medio millón más de combatientes a pesar del rechazo o de la presión social que hay en contra de esta iniciativa?

R: No sé dónde habéis conseguido esta cifra. Medio millón de una vez es imposible. No sé de dónde sacasteis esta cifra, pero empezamos el reclutamiento desde el inicio, desde el 24 de febrero de 2022 a las 08:00, después de la resolución del Comité Nacional de Seguridad, después del Edicto del Presidente y de la aprobación del Parlamento. Cada mes sigue el proceso y hay objetivos para cada mes.

Zelenski marca el objetivo de fabricar un millón de drones propios este año

P: Las cifras son las que han dado todos los medios ucranianos. Me gustaría que nos dijera en qué punto se encuentra la industria armamentística de Ucrania, que el presidente Zelenski ha dicho que estaba impulsándola.

R: El proceso va sin parar y últimamente se han creado las producciones conjuntas con diferentes países europeos. En primer lugar, se trata con países de la Unión Europea y Reino Unido. También hay empresas privadas que trabajan en el sector de defensa y compañías estatales. Muchas empresas privadas fabrican drones. Ahora cubrimos hasta el 90% con la fabricación propia. 

La ventaja es que estas empresas pueden ya probar y utilizar sus productos en la batalla. Es una ventaja y es una experiencia que hemos conseguido.

El presidente ha puesto la tarea de fabricar este año un millón de drones y, según lo que hemos visto en los resultados de la fabricación en enero, creo que habrá más.

También se están fabricando en Ucrania plataformas robotizadas, medios de lucha radioelectrónica y muchos otros componentes sofisticados porque cuando hay una guerra, hay que tener una gama amplia de los armamentos.

El uso de drones en la guerra en Ucrania y su influencia en la estrategia militar

P: ¿Hasta qué punto Corea del Norte y China están facilitando armas a Rusia?

R: Respecto a Corea del Norte e Irán, ayudan con apoyo directo. Respecto a China, no podemos llegar a ninguna conclusión porque no tenemos información directa sobre su apoyo, pero sí que ayudan a través de terceros y cuartos países. Por desgracia, tenemos una situación triste cuando a través de los países socios se utilizan sus componentes para la fabricación de misiles y otros medios de ataque. Creo que el mundo debe reaccionar a este hecho, al suministro de esos componentes a los países que fabrican misiles, que los países que están bajo sanciones no deberían recibir estos accesorios. 

“Todas las zonas de nuestro frente son importantes”

P: Para terminar, quería referirme a un par de preguntas sobre la situación en Avdiivka. Después de la retirada de ese punto estratégico, ¿se van a replantear su posición o su situación en otros puntos del este?

R: Todas las zonas de nuestro frente son importantes. No hay zonas secundarias porque es nuestra tierra y hay que conquistarla contra el agresor. Vamos a construir líneas de defensa y fortificaciones donde sea necesario, donde digan los militares que, repito, tienen la confianza completa y ellos son especialistas en su trabajo.

La tropas ucranianas se retiran de Avdivka

P: La última pregunta, referida a una polémica que está surgiendo también sobre Avdiivka acerca de que el Ejército ucraniano habría dejado allí a combatientes heridos que luego fueron asesinados por el Ejército ruso. ¿Sería esto un nuevo crimen de guerra?

R: Por desgracia, la Federación Rusa no obedece las normas de la guerra. Algunos militares ucranianos fueron asesinados y la fiscalía y otras instituciones llevan investigaciones al respecto. Pero la Federación Rusa constantemente viola las reglas de la guerra. También cabe mencionar que 500 niños ucranianos fueron asesinados y ellos deben responsabilizarse por este delito. Putin es el moderno Hitler. Tiene que responsabilizarse de esto. Esta información que circula sobre el alto número de heridos ucranianos es propaganda de guerra, de información rusa. Nosotros sabemos exactamente todas las cifras y la situación en el frente. Lo que dicen no es así.