Enlaces accesibilidad

Ayuso, sobre la gestión del COVID-19 en residencias: "Un mayor gravemente enfermo no se salvaba en ningún sitio"

  • La presidenta madrileña ha recordado que las primeras decisiones se tomaron "con todos delante, porque eso es democracia"
  • "Sus protocolos condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital", le ha reprochado Más Madrid

Por
Tenso debate en la Asamblea entre Ayuso y Más Madrid por la gestión del COVID en las residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, han protagonizado este jueves un nuevo rifirrafe en la Cámara regional por la gestión de las residencias en la primera ola del coronavirus. En una tensa sesión de control al Gobierno, Bergerot le ha acusado de provocar la muerte de un gran número de ancianos por no recibir asistencia hospitalaria, a lo que Ayuso ha contestado que muchos morían también en los hospitales. "Cuando un mayor estaba gravemente enfermo, no se salvaba en ningún sitio", ha afirmado.

“Señora Ayuso, sus protocolos condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital, murieron ahogados, sin medicación para el dolor”, ha cuestionado la líder de Más Madrid, quien ha interpelado a la presidenta madrileña por los "protocolos de la vergüenza" y le ha acusado de estar "escondiendo" las actas policiales de inspección de las residencias durante la pandemia.

En dichos documentos, a los que tuvo acceso RNE, aparecen reflejadas las reclamaciones de los responsables de los centros sobre la falta de recursos materiales y humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, así como sobre la orden de no derivar pacientes a los centros hospitalarios. "Si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital, no hubiera habido tantos fallecimientos", puede leerse en una de las actas.

Ayuso, sin embargo, ha defendido la gestión que hizo el Ejecutivo regional del COVID-19, que le dio en las elecciones "una amplia mayoría y después una absoluta", y ha acusado a Bergerot de hablar "sin total humanidad" sobre las residencias. "No lo soportan. De una manera mezquina, sin ningún tipo de humanidad, intentan retrotraerse a una época en la que ustedes lo único que hacían era tuitear", ha espetado.

"Responda, presidenta, si no hicieron nada mal, entonces es que lo volverían a hacer, pero no me lo diga a mí, dígaselo a los familiares de los 7.291 mayores que murieron sin ir al hospital por culpa de sus protocolos", ha insistido Bergerot. 

Ante ello, la presidenta ha vuelto a sacar pecho de la gestión de la pandemia y ha recordado que las primeras decisiones, las "más importantes", se hicieron "con todos delante, porque eso es democracia". "Y senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada", ha expuesto. 

Asimismo, ha afirmado que tuvo que ser el Ejecutivo autonómico quien "diera la voz de alarma" y "cerrase los colegios". En este contexto, ha acusado al Gobierno central de haber prohibido a las autonomías la compra del material sanitario y ha ironizado con "la toma del mando único" por parte del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, "que no hizo absolutamente nada". 

"Había muertos en todas partes, en las casas, en los hospitales, en las residencias, todo colapsado. ¿Y sabe lo que sucedía también? Que mucha gente mayor, cuando iba a las residencias, a los hospitales, también falleció. Porque cuando una persona está gravemente enferma, cuando una persona mayor está gravemente enferma con el COVID-19, con la carga viral que había entonces, no se salvaba en ningún sitio", ha concluido Ayuso.

García cree que la Comunidad debería hacer un ejercicio de transparencia 

Posteriormente, en declaraciones a los medios, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha opinado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debería hacer un ejercicio de transparencia y mostrar el contenido de las actas de las residencias. 

Según ha remarcado, esas actas ponen encima de la mesa "el abandono y la existencia real de esos protocolos de la vergüenza" que hicieron que miles de mayores "murieran de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho todo lo posible para que no se conocieran", ha denunciado la que fuera líder de Más Madrid en la región, que ha recriminado al Gobierno autonómico no desvelar su contenido. 

"Yo creo que podría ser un buen momento para que la Comunidad de Madrid fuera transparente. Ya bloqueó una comisión de investigación y yo creo que tenemos ese derecho a saber como ciudadanos y ciudadanas a reparar también el dolor de las familias y ya de paso le podemos pedir perdón también", ha recalcado.

En los últimos días, además de Más Madrid, el PSOE también ha pedido que las actas sean públicas y que haya "transparencia total". Por su parte, Rocío Monasterio (Vox) deslizó también que "si el Gobierno cree que actuó correctamente, que publiquen ellos las actas".