Enlaces accesibilidad

Claves e incógnitas de los Premios Goya: la gala de las abejas contra la nieve

Por
Presentadores y claves de los Goya 2024: Imágenes de 'La sociedad de la nieve' y '20.000 especies de abejas'
Imágenes de 'La sociedad de la nieve' y '20.000 especies de abejas' Netflix / Bteam

Nada anima más una gala de los Goya que la incertidumbre sobre el resultado y la popularidad de las películas nominadas. La ceremonia de Valladolid tiene ambas: un duelo por ser la triunfadora de la noche (entre 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve) y el fenómeno de la cinta de J.A. Bayona (que según el propio director ya ha sido vista por más de 100 millones de personas en todo mundo).

De la gala en sí se conocen los ingredientes a falta del sabor final. Los Javis, Abrossi y Calvo, y Ana Belén tratarán de demostrar su química como conductores mientras se entregan las 29 estatuillas (más las dos honoríficas) y pasarán por el escenario del Recinto Ferial AmaiaDavid BisbalEstopaMaría José LlergóIndia MartínezNiña PastoriSílvia Pérez Cruz o Salvador Sobral.

Sigourney Weaver ya está en la ciudad y este sábado desfila en una alfombra roja (a partir de las 19:15 en TVE y RTVE.es), que además de los nominados, desfilarán entregadores como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Gael García Berna o José Sacristán (gala a partir de las 22.00 h).

Duelo por el Goya a mejor película

20.000 especies de abejas, un delicado retrato de una infancia trans premiado con el Oso de Plata en Berlín, es -por presupuesto- un David frente al Goliat de La sociedad de la nieve, cuyo coste es uno de los mayores de la historia del cine español. Pero la película de Estibaliz Urresola no parte desde atrás, sino que lleva algún metro de ventaja: ya ha ganado el Premio Forqué y el Premio Feroz y apunta a muchos de los premios más importantes.

Por detrás, las 11 nominaciones de Cerrar los ojos, el primer largometraje de un director histórico como Víctor Erice, al que hay ganas de reconocer por parte de los académicos casi a modo de Goya honorífico ya sea en mejor dirección o mejor guion.

Así, la épica honesta de la tragedia de los Andes rodada por Bayona promete arrasar en las categorías técnicas, mientras que los premios de interpretación pueden estar muy repartidos con Malena Alterio (Que nadie duerma) como favorita a mejor actriz y David Verdaguer (Saben aquell) y Hovik Keuchkerian (Un amor) compitiendo en mejor actor.

Robot Dreams, la película de Pablo Berger nominada al Oscar, aspira a emular a Arrugas o Tadeo Jones y ganar en categorías más allá de la animación.

Unos Goya femeninos

La edición número 38 de los premios es la primera en la que hay más mujeres (61%) que hombres nominados sumando todas las categorías. Un hito para unos premios que solo han premiado a tres mujeres en la mejor dirección (Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet), pero que el signo de los tiempos está cambiando se advierte en la tremenda racha de seis cineastas mujeres premiadas a mejor dirección novel desde que Carla Simón ganase en 2017, y que este año probablemente continúe con el premio a Urresola.

Hace cuatro años el porcentaje de mujeres nominadas era del 20,4% y el año pasado ya fue del 40%, lo que índice un vuelco muy rápido. El año pasado 12 de 28 Goyas fueron para mujeres.

La gala de #SEACABÓ

Por si fuera poco, la expectación sobrepasa el reconocimiento a las películas. Las protestas de agricultores dirigen sus tractores a Valladolid, una ciudad completa por el evento. Y la alfombra roja se llenará de paipáis rojos para visibilizar el movimiento #seacabó contra los abusos sexuales, una reacción a la publicación de acusaciones de presunta violencia sexual del cineasta Carlos Vermut, y que también han desencadenado la creación de una unidad de atención y prevención de las violencias machistas dependiente del Ministerio de Cultura.

Además de Weaver, el otro Goya ya conocido es el de Honor para el director de fotografía y restaurador fílmico Juan Mariné, que a sus 104 años no acudirá a la gala. El otro homenaje previsto -historia del cine español y Valladolid obligan- será para Concha Velasco.