Enlaces accesibilidad
Podcast 'Esto merece una explicación'

Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?

  • ¿Tenemos un problema de atención? ¿Quién o qué consigue capturarla?
  • Conocemos cómo funciona este mecanismo del cerebro y reflexionamos sobre el papel juega en nuestro día a día
  • Escucha todos los capítulos de Esto merece una explicación

Por
Atención, nuevo podcast de nuevo podcast de 'Esto merece una explicación'
Una mano sostiene un móvil y su pantalla muestra el menú con apps de redes sociales

¿Notas que últimamente te cuesta mantener la atención? ¿Te distraes enseguida de lo que estás haciendo? ¿Se podría decir que tenemos un problema atencional a nivel social? ¿Cómo puede afectarnos esto en la forma de relacionarnos? En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención, sobre cómo funciona este mecanismo del cerebro y de qué manera se ve capturado por distintos estímulos y dispositivos que conforman la economía de la atención.

Cómo desarrollamos la atención y desde dónde se intenta captarla

Para entender cómo se desarrolla y qué papel juega la atención en nuestras vidas, la primera parada es en la Universidad de Granada, en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Nos recibe Charo Rueda, investigadora y profesora de la facultad de Psicología, toda una experta en atención. Ella y su equipo investigan sobre el desarrollo de la atención en bebés y niños. La profesora Rueda ha escrito un libro que sintetiza parte de su trabajo al respecto, Educar la atención con cerebro.

Montaje de fotografías con Toni Segarra, Charo Rueda y Amador Fernández-Savater

De izq. a dcha. Toni Segarra, Charo Rueda y Amador Fernández-Savater

Para entender cómo y quién capta nuestra atención hemos charlado con los publicistas Edu Pou y Toni Segarra, que han publicado La interrupción. En este libro reflexionan sobre su experiencia –Segarra, desde la publicidad más tradicional, y Pou, desde un enfoque nativo digital publicitario- en el mundo de la publicidad y sobre la batalla por nuestra atención: cómo ha cambiado la forma de dirigirse a la audiencia y qué supuso la irrupción de internet.

Por último, nos preguntamos si este interés por la atención ha existido siempre o es algo intrínseco a la aparición de las nuevas tecnologías. A través de los textos recogidos en El eclipse de la atención, uno de los coordinadores del libro, Amador Fernández-Savater, nos cuenta que la atención ha interesado a filósofos, pensadoras y autoras a lo largo de la historia. Esta captura se ha intensificado en nuestros días. Además, analizamos cómo puede afectarnos a nivel colectivo y en nuestras relaciones sociales y si existe alguna forma de educar nuestra atención.

'Esto merece una explicación': ¿Estamos perdiendo la capacidad de atención?

Esto merece una explicación es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?’, es la nueva entrega tras ‘Las heridas de Guantánamo', '¿Por qué hay más mujeres asesinadas en 2023?’, ‘Los crujidos de San Fernando de Henares’ o ‘La sala de espera de la Unión Europea’.