Enlaces accesibilidad

Feijóo lamenta que el Constitucional "corrija" al Supremo y "ampare" a Alberto Rodríguez y Otegi: "No tiene antecedentes"

  • Feijóo acusa al Tribunal Constitucional de querer "suplantar" al Supremo y lo considera "grave"
  • El TC ha dado la razón al exdiputado de Podemos anulando su inhabilitación por su condena

Por
Feijóo hace declaraciones en los pasillos del Senado
Feijóo hace declaraciones en los pasillos del Senado EUROPA PRESS/ Ricardo Rubio

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "suplantar" al Tribunal Supremo (TS) al enmendarle sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, al que el TC ha dado la razón anulando la condena a inhabilitación por dar una patada a un policía durante una protesta en La Laguna, y también ha lamentado la posición favorable del TC con respecto al recurso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien pide revocar la sentencia que ordenó repetir el juicio por la constitución de Bateragune.

En este contexto, Feijóo ha advertido, en una entrevista en esRadio, de que el Tribunal Constitucional manda “de forma consciente e intencionada” un mensaje al Supremo, al que le dice que “se ha convertido en un tribunal de instancia”.

Así, Feijóo ha manifestado su "perplejidad" ante la posición del tribunal de garantías en ambos casos, sobre todo por la “no existencia de antecedentes de que el Tribunal Supremo esté siendo corregido” y “suplantado por el Tribunal Constitucional”.

Feijóo lo ve "grave" y critica "los dos cargos socialistas en el Tribunal"

Feijóo ha calificado esto como "grave" y ha insistido en que no existen precedentes de una actuación similar por parte del Constitucional, lo que le “preocupa” aun “más” si se observa su “configuración”. En este sentido, ha vuelto a criticar que haya “dos cargos del Partido Socialista en el Tribunal”, Juan Carlos Campo, exministro de Justicia con Sánchez, y Laura Díez, exdirectora general de Asuntos Constitucionales y coordinación jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Tras apuntar que estas circunstancias provocan "mucha inseguridad" a los ciudadanos, Feijóo ha señalado que el PP está estudiando y reflexionando con un grupo de juristas "qué es lo que está pasando y qué es lo que el Tribunal Constitucional está haciendo en algunas sentencias de una forma reiterada". 

El magistrado Juan Carlos Campo propone en su borrador, según fuentes a Efe, amparar a Otegi y no repetir el juicio por el caso Bateragune porque viola el principio del "non bis in ídem", esto es, la prohibición de ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Además, las penas (prisión e inhabilitación) ya han sido cumplidas.