Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 99ª de la guerra en Ucrania

Por
El mapa de la semana 99 de la guerra en Ucrania
El mapa de la semana 99 de la guerra en Ucrania.

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 11 de enero, día 687 de la guerra: Ucrania trata de resistir mientras Rusia, a pesar del frío, empuja la línea de frente en Donetsk

Rusia intenta contrarrestar los continuos ataques ucranianos en su retaguardia y en las regiones fronterizas con la línea frente, mientras trata de aumentar el territorio bajo su control, recoge EFE. Por su parte, el Ministerio de Defensa británico señala que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas no augura grandes cambios posicionales en los próximos meses.

En la región de Chernígov, cerca del límite entre Ucrania y Rusia, las tropas de Kiev tratan de excavar amplias trincheras para minar su frontera. Al mismo tiempo, un misil ruso habría impactado contra un hotel en Járkov y habría causado al menos 11 heridos, según recoge Reuters.

Equipos de rescate ucranianos trabajan tras un ataque con misiles rusos en la región de Donetsk

Equipos de rescate ucranianos trabajan tras un ataque con misiles rusos en la región de Donetsk. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances rusos en la región de Donetsk, pero el eje de Avdivka -su objetivo principal- seguiría sin cercar. Por un lado, en la ciudad homónima y, por otro, al suroeste de la ciudad de Bajmut, donde los progresos se dan en dirección a Khromove y en los accesos de Klishchivka y Andrivka.

En la orilla este de la región de Jersón, las tropas de Moscú también habrían logrado avanzar, tras semanas de duros y continuos enfrentamientos posicionales. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW indican progresos al suroeste de Krynky, donde ambos bandos sostienen que los combates continúan.

Viernes 12 de enero, día 688 de la guerra: Ucrania repele más de 40 ataques en Donetsk y Rusia sigue presionando en Avdivka

En las últimas horas, las tropas de Kiev han repelido más de 40 ataques enemigos en el frente del este, concretamente en la región de Donetsk. Según el Estado Mayor de Ucrania, Rusia estaría concentrando el grueso de sus fuerzas de asalto para preparar una nueva ofensiva.

El punto más caliente es el eje de Avdivka, donde Ucrania enfrentó un total de 27 ataques rusos en la última jornada, recoge EFE. Además, cerca de la ciudad ocupada de Donetsk, otros 13 ataques rusos habrían sido neutralizados en el eje de Márinka. Sin embargo, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), no se confirman cambios en la línea de frente, solo que continúan los combates posicionales.

El ISW sostiene que las temperaturas gélidas están limitando las operaciones a lo largo del frente, pero que, cuando el suelo se congele, se creará un terreno más favorable para la guerra de maniobras.

Mientras tanto, la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania se ha "detenido por completo", asegura la Casa Blanca, debido a la falta de un acuerdo en el Congreso. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostiene que una pausa en los combates, podría beneficiar a Rusia, puesto que podrían producir y recibir armamento para rellenar sus arsenales.

Sábado 13 de enero, día 689 de la guerra: Rusia lanza 40 ataques contra Ucrania y avanza en Avdivka

Las fuerzas rusas lanzaron durante la madrugada un ataque aéreo con misiles y drones contra varias regiones ucranianas. Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia lanzó 40 municiones de largo alcance sobre varios objetivos.

En el frente de guerra, el ISW confirma a través de imágenes geolocalizadas avances en la línea Kúpiansk-Svatove-Kreminna y avanzaron al este de Torske.

En el eje de Avdivka, el principal objetivo de Rusia en la actualidad, las tropas de Moscú también habrían avanzado al oeste de Stepove. Los combates posicionales continúan en otras zonas tensionadas del frente, entre ellas, Bajmut (Donetsk) y Zaporiyia.

Domingo 14 de enero, día 690 de la guerra: Rusia lanza más de 20 ataques en Avdivka y rechaza ocho ataques en el frente

En la madrugada de este domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber rechazado ocho ataques ucranianos que iban dirigidos contra tres sectores del frente. Los grupos de asalto de Kiev se habrían coordinado para lanzar cuatro ataques en el sector de Kúpiansk (región de Járkov), otros tres en Donetsk y otro en Limán (Lugansk).

Vista de un edificio destruido tras un ataque con misiles en Dnipro el 14 de enero.

Vista de un edificio destruido tras un ataque con misiles en Dnipro el 14 de enero. EFE/ARSEN DZODZAIEV

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania sostiene que en las últimas 24 horas su ejército también ha repelido ataques enemigos. Cuatro ataques iban dirigidos contra Sinkivka (Járkov) y otros cuatro contra las regiones de Lugansk y Donetsk.

En Avdivka, donde los rusos están focalizados, Ucrania habría rechazado más de una veintena de ataques en la última jornada.

Lunes 15 de enero, día 691 de la guerra: Ucrania afianza posiciones y Rusia presiona en Avdivka

En las últimas horas, los sistemas de defensa antiaérea de Rusia han derribado tres misiles balísticos lanzados por Ucrania contra la región de Kursk, en la frontera con el país. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los misiles fueron interceptados en el distrito de Fadezh y no se ha informado de víctimas o daños.

En el campo de batalla, Rusia sigue tratando de desgastar a las tropas de Kiev mientras presiona a lo largo de la línea de frente y Ucrania, por su parte, centra sus esfuerzos en afianzar posiciones en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas se están preparando para lanzar una nueva ofensiva cuando el suelo se congele en el este y el sur de Ucrania. Según el think tank esto sucederá cuando Ucrania se haya "agotado" de defender sus posiciones en Avdivka y en la orilla este del Dniéper.

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania cifra en casi mil las bajas enemigas de la última jornada, entre muertos y heridos.

Martes 16 de enero, día 692 de la guerra: Ucrania cifra en más de mil las bajas enemigas y lanza 12 drones contra Rusia

El balance del Estado Mayor de Ucrania sostiene que el enemigo sigue perdiendo personal y equipamiento militar de forma masiva en la línea de frente. En las últimas 24 horas, cifra en más de mil cien las bajas rusas, entre muertos y heridos, y también sostiene que Rusia ha perdido 24 tanques, 36 vehículos blindados y 30 sistemas de artillería.

Asimismo, Moscú asegura que sus defensas antiaéreas han derribado ocho drones ucranianos lanzados sobre la región rusa de Vorónezh y otros cuatro sobre Bélgorod.

El ejército ucraniano reacciona a la ofensiva enemiga con una táctica de defensa activa, recoge EFE. Según informa el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas muestran avances marginales de las fuerzas rusas al oeste de Krynky, en la orilla este de la región de Jersón.

Los combates posicionales continúan a lo largo de la línea de frente entre Kúpiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), en los ejes de Bajmut y Avdivka (Donetsk) y en Zaporiyia.

Miércoles 17 de enero, día 693 de la guerra: Rusia bombardea seis regiones ucranianas y sigue avanzando en el Donbás 

En la madrugada de este miércoles, los sistemas de defensa antiaérea rusa han repelido dos ataques ucranianos con misiles y drones lanzados contra la región fronteriza de Bélgorod, en la frontera con Ucrania.

Por su parte, Kiev habría derribado 19 de los 20 drones kamikaze lanzados por Rusia y habría causado más de 700 bajas enemigas en las últimas 24 horas. Según EFE, los ataques habrían sido dirigidos principalmente contra las regiones de Zaporiyia, Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk y Kirovograd. Otros dos misiles guiados fueron lanzados contra la ciudad de Járkov y habrían provocados daños en más de veinte residencias, y al menos 17 personas habrían sido heridas en el bombardeo.

Vistas de los daños causados tras un bombardeo en Odesa el 17 de enero.

Vistas de los daños causados tras un bombardeo en Odesa el 17 de enero. EFE/EPA/Ihor Hora

En la línea de frente, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de avances rusos a lo largo de la línea entre Kúpiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), concretamente en Dibrova, al suroeste de Kreminna. A través de imágenes geolocalizadas, el think tank también confirma avances marginales rusos en el eje de Bajmut y en los alrededores de la ciudad de Donetsk.

Por otro lado, Ucrania trata de mantener las posiciones recuperadas en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón. El ISW confirma enfrentamientos posicionales entre ambos bandos y contraataques rusos cerca de Krynky.

Semana anterior

En la semana 98ª de la guerra en Ucrania, el frío congela los avances en la línea de frente, pero los combates posicionales no cesan en ninguno de los sectores. Mientras Ucrania trata de proteger sus fronteras y su infraestructura energética, Rusia sigue empujando en la región de Donetsk con el objetivo de cercar el bastión de Avdivka, que se le escapó en 2014. Los bombardeos rusos no cesan y el saldo de víctimas mortales y heridos entre civiles ucranianos aumenta.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.