Enlaces accesibilidad

IK-3 Polar Wolf, así es la prisión en el Ártico en la que Putin busca aislar a Navalni

Por
Así es el Lobo Polar, el antiguo gulag donde Putin ha encerrado a Navalni

El opositor ruso Alexéi Navalni ha confirmado su llegada a una prisión rusa en el Ártico, después de que su equipo no hubiera tenido contacto con él desde principios de diciembre tras su traslado desde otra cárcel al este de Moscú.

Navalni, en sus primeras palabras desde la nueva prisión, ha asegurado a través de las redes sociales que se encuentra bien. "No os preocupéis por mí. Estoy bien. Estoy muy feliz de haber llegado a mi destino", ha escrito en un mensaje publicado a través de su canal de Telegram.

Considerado el oponente más directo de Vladímir Putin, Navalni está encarcelado desde 2021 y ahora se encuentra en una de las prisiones más duras de Rusia, conocida como IK-3 Polar Wolf.

¿Dónde se encuentra la nueva prisión de Navalni?

Kira Yarmysh, la portavoz del opositor ruso, informó el 25 de diciembre de que Navalni se encuentra en la colonia penal IK-3 en Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de la capital rusa o a unas 45 horas en tren desde Moscú.

Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de la región que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblada por solo medio millón de habitantes.

El distrito de Jarp tiene unos 6.000 habitantes y está situado unos 60 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico. Navalni ha destacado que cuando mira por la ventana de su celda "al principio es de noche, después llega la tarde y de nuevo la noche".

¿Cómo son las condiciones en IK-3 Polar Wolf?

La colonia penal IK-3 Polar Wolf es la sucesora de un campo de trabajo gulag, establecido para trabajadores penitenciarios que construían un ferrocarril a través del Ártico ruso, ordenado por Stalin en la década de 1960, pero que nunca se terminó por completo.

Se encuentra entre las prisiones más duras y remotas de Rusia y en ella, los reclusos soportan largos, oscuros y fríos inviernos con temperaturas que pueden llegar a los 28 grados bajo cero. La mayoría de los prisioneros han sido condenados por delitos graves.

Según uno de los colaboradores de Navalni en el exilio, Ivan Vostrikov, "fugarse es prácticamente imposible". "Por un lado, cientos de kilómetros de tundra, por el otro, las montañas del Ural ártico. Por eso encierran ahí a los criminales más terribles y a los asesinos en serie", ha comentado Vostrikov a través de redes sociales.

La anterior prisión de Navalni, en la ciudad de Melekhovo, estaba a unos 250 kilómetros de Moscú, lo que permitía que sus abogados pudieran conducir hasta el lugar en cuestión de horas. Sin embargo, la nueva prisión está a unos 1.900 kilómetros de la capital y se puede llegar en un tren llamado Flecha polar, que sale de Moscú cada dos días y tarda 44 horas en llegar.

"Definitivamente intentan aislar a Alexéi y dificultar su acceso a él", ha afirmado Yarmysh, quien se ha negado a revelar su ubicación por motivos de seguridad.

"Es casi imposible llegar a esta colonia. Es casi imposible incluso enviar cartas. Este es el nivel más alto de aislamiento del mundo", ha indicado el principal estratega de Navalni, Leonid Volkov.

¿Cómo ha llegado hasta la prisión?

El 5 de diciembre, los colaboradores de Navalni encendieron las alarmas al advertir de que desde el sistema penitenciario ruso no daban información sobre el paradero del opositor. Su equipo estaba cada vez más preocupado después de que Navalni no se presentó a varias audiencias judiciales.

A principios de diciembre, las autoridades de penitenciarias habían comenzado el traslado de Navalni a una nueva colonia penal, pero no habían precisado el destino.

Los procesos de traslados de reclusos en Rusia pueden llegar a durar semanas porque se hacen por tierra, en tren. Durante ese tiempo, los presos suelen estar incomunicados, según han explicado los colaboradores de Navalni.

El opositor ruso ha desvelado que ha llegado a la prisión después de un viaje de 20 días desde Moscú, con escalas en varias ciudades, incluida la capital de los Urales, Yekaterimburgo, y Vorkutá, donde se encuentra uno de los más temidos gulag soviéticos.

Navalni ha admitido que el traslado fue "bastante agotador", pero ha añadido que su estado de ánimo es "de todas formas, excelente". "No esperaba que alguien me encontrara hasta mediados de enero. Por eso, me sorprendí tanto cuando por la tarde la puerta se abrió con las palabras: 'Ha venido su abogado'", ha explicado.

¿Por qué está Navalni encarcelado?

Navalni está encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a la capital rusa después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. En los años previos a ser detenido, lanzó campañas contra la corrupción y organizó protestas contra el Kremlin.

Desde entonces ha recibido tres condenas de prisión y ha pasado meses aislado en la colonia penal Número 6 por presuntas infracciones menores.

Un tribunal amplió la sentencia de Navalni a 19 años tras ser condenado por un delito de extremismo y dictaminó que fuera trasladado a una prisión más dura. El opositor ha rechazado todos los cargos en su contra por considerarlos motivados políticamente.