Enlaces accesibilidad

Ucrania denuncia el envenenamiento de la mujer del jefe de la Inteligencia militar

Por
Ucrania asegura que la esposa del espía Budanov fue envenenada
El jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana (GUR)

La mujer del jefe de la agencia de inteligencia militar ucraniana (GUR), Mariana Budanova, ha sido envenenada con metales pesados y está recibiendo tratamiento en un hospital, según ha asegurado este martes un portavoz de la agencia, muy implicada en operaciones clandestinas contra las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Tal y como ha asegurado el portavoz de la GUR, Andriy Yusov, a AFP, el envenenamiento de la esposa de Kyrylo Budanov es "la principal hipótesis" que manejan.

"Sí, puedo confirmar la información, por desgracia, es cierta", ha asegurado también Yusov a Reuters, sin aclarar cuándo se produjo el envenenamiento.

Hospitalizada "hace más de una semana"

Budanova, que asesora al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, fue hospitalizada "hace más de una semana", según ha informado Yusov, que ha dicho que no se puede determinar la fecha exacta porque "el ataque puede haberse prolongado en el tiempo".

"Con toda probabilidad", el veneno fue suministrado "con la comida", según una fuente de la policía citada por el sitio web Ukraïnska Pravda.

"Se encontraba mal, por lo que se realizaron pruebas que demostraron envenenamiento", ha dicho, añadiendo que la señora Budanova se encontraba mejor y había completado "la primera fase del tratamiento".

Asimismo, el servicio ucraniano de la BBC ha citado a Yusov asegurando que varios funcionarios del GUR también habían experimentado síntomas más leves de envenenamiento.

Budanov, en el punto de mira de Rusia

El perfil público de Budanov, de 37 años, ha aumentado en Ucrania y Occidente, donde se le presenta como el cerebro entre bastidores de las operaciones para devolver el golpe a Rusia. De hecho, en los medios de comunicación rusos es una figura de odio y las autoridades de Moscú le acusan de haber organizado el atentado de octubre de 2022 que destruyó parcialmente el puente que unía Crimea con Rusia.

El propio Budanov ha sido objeto de varios atentados contra su vida, incluido un atentado fallido con coche bomba, y el pasado agosto aseguró que su mujer había estado viviendo con él "en su oficina de trabajo" y que nunca se había separado de su lado por razones de seguridad desde el comienzo de la invasión.

"Siempre estamos juntos, 24 horas al día, siete días a la semana", explicó, por su parte, Mariana Budanova en una entrevista con la edición ucraniana de la revista Elle, publicada en octubre de 2022.