Enlaces accesibilidad

Sánchez firma con el PNV un acuerdo para su investidura y para la estabilidad de la legislatura

  • El acuerdo incluye avances en el traspaso de competencias, en el autogobierno y en la promoción del euskera
  • El PSOE celebra que la legislatura vaya a echar a andar y el PNV se dice "muy contento" por un acuerdo "muy amplio"
  • En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez

Por
Firma PSOE-PNV
Pedro Sánchez firma con Andoni Ortúzar (PNV) un acuerdo de investidura y para la legislatura.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha firmado este viernes con el PNV un acuerdo por los que los nacionalistas vascos comprometen su voto a favor de la investidura y a dar su apoyo a la legislatura si se cumplen los acuerdos comprometidos. Con el 'sí' del PNV, más el de Coalición Canaria avanzado este viernes y tras el acuerdo de los socialistas con Junts el día anterior, Sánchez podrá ser investido la próxima semana en primera votación por mayoría absoluta.

Ha sido el propio secretario general de los socialistas el que ha firmado el texto del acuerdo con el presidente del EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados pasadas las 11.00 horas. Se trata de un pacto por el que los socialistas se comprometen a acometer todos los traspasos de competencias pendientes del Estatuto de Gernika, a avanzar en el autogobierno y en impulsar el euskera y en convenios laborales, una materia por la que el Partido Nacionalista Vasco no votó a favor de la pasada reforma laboral. También, a avanzar en el "reconocimiento nacional de Euskadi".

Tras la firma, el líder jeltzale ha sido el primero en hablar. En rueda de prensa, se ha dicho "muy contento" con un acuerdo “muy amplio por el que el PNV garantiza el voto positivo a la investidura" de Sánchez "y a la estabilidad de la legislatura" siempre y cuando se produzcan avances y el "cumplimiento leal" de los compromisos adquiridos. Un acuerdo, ha proseguido, que cumple con reivindicaciones "históricas" de los nacionalistas vascos y ha celebrado que el pacto incluya el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, algo que ha rebajado después el PSOE al señalar que lo ve "difícil".

Lo ha dicho la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ante los medios ha celebrado que este es “un día muy importante no solo para el Partido Socialista sino para nuestro país” porque la legislatura está a punto de echar a andar. “Es una magnífica noticia para España y una fuente de esperanza para miles de ciudadanos”, ha aseverado ante los medios de comunicación: "La investidura está garantizada".

"Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad", ha explicado Ortuzar. Además, ha destacado que los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder "a las demandas mayoritarias" del Parlamento Vasco como "representante legítimo del pueblo vasco". Ha subrayado que el "reconocimiento nacional", con el que espera dotar de "una nueva personalidad político jurídica" para el País Vasco, va unido a "garantías bilaterales" y que estará "anclado a la Constitución y al Estatuto de Gernika".

Un apoyo a la legislatura condicionado al cumplimiento

Con el acuerdo, según ha expuesto el líder de los nacionalistas vascos, hay un "nítido avance" en el cumplimiento del autogobierno "presente" y que "sienta las bases para negociar el autogobierno futuro", incluye un horizonte temporal máximo de dos años para el cumplimiento de los avances en esta materia y, además, habrá una comisión que se reunirá cada seis meses para evaluar la evolución del cumplimiento del pacto: "Yo me fío, pero si esa palabra no se cumpliera, nuestro compromiso con la estabilidad de la legislatura está vinculado a un cumplimiento leal".

Con todo, Ortúzar ha dicho no ser "iluso" y ha reconocido que para la gobernabilidad durante los próximos años "van a hacer falta todos los votos todo el tiempo", lo cual es un "desafío para Sánchez" al tener que conseguir que todos sus socios remen "en la misma dirección" para que la barca "no zozobre". "El PNV es serio, si se cumplen los requisitos, nosotros vamos a estar a las duras y a las maduras" con "responsabilidad y altura de miras" ha proseguido Ortuzar, que ha advertido de que "no vienen tiempos fáciles" y habrá que ser "valientes". "El PNV va a dar la cara".

Preguntado por los Presupuestos, el primer reto que tendrá el próximo gobierno si hay investidura, Ortuzar ha dicho que es "lógico" que, habiendo negociado lo primero, apoyen las cuentas públicas, si bien "queda en el espíritu del PSOE que eso se cumpla".

Por su parte, Montero ha destacado que con estos pactos de investidura el PSOE "demuestra que tiene la capacidad de pactar con todo el arco parlamentario que no está representado por la derecha y la ultraderecha” y ha rechazado las “mentiras” de quienes “solo pueden pactar consigo mismos" y con Vox, ha dicho en referencia al PP.

Precisamente, ante las críticas de esos dos partidos por los acuerdos de los socialistas, en especial los relativos a los partidos catalanes, la ministra ha criticado que “muchos están empeñados en intentar leer de los acuerdos aquello que no pone”, como una cesión del 100% de tributos a Cataluña, ha sostenido.

Y respecto al PNV, ha sostenido: "Nosotros haremos lo mismo que siempre se ha hecho con todos los partidos políticos cuando se ha pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias que contiene este estatuto".

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es inédita en este proceso negociador ya que el nacionalista vasco será el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se hará la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez, que sí se fotografió con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo de coalición. Preguntado al respecto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha explicado en 'La hora de la 1': "Todo el mundo sabe que el PNV es uno de nuestros socios preferentes y hemos decidido hacerlo de esta manera".

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre los socialistas y Junts, a Sánchez podrá ser investido en primera votación. Aún falta que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, convoque el pleno de investidura, aunque el PSOE apuntaba este jueves al miércoles y jueves de la semana próxima como fechas "probables" para la investidura.