Enlaces accesibilidad

No son milicianos de Hamás alcanzados por un misil israelí, es un bulo

Por
Guerra Israel-Hamás: este vídeo no muestra a miembros de Hamás en Israel, es un convoy sirio. Con el sello bulo en rojo.
Publicación de X que comparte un vídeo antiguo y lo presenta como si fueran miembros de Hamás atacados por un misil israelí

Mensajes de redes sociales comparten un vídeo que muestra dos vehículos militares alcanzados por una explosión y lo presentan como si fueran "terroristas de Hamás" alcanzados por el ataque de un misil israelí. Es un bulo. La grabación es antigua y no guarda relación con el conflicto actual entre Israel y Hamás. Se trata de una explosión que alcanzó a un vehículo militar del Ejército sirio en 2019.

"Terroristas de Hamás saltan por los aires en pleno directo", leemos en un mensaje de la red social X compartido más de 1.800 veces desde el 22 de octubre. El texto adjunta un vídeo de 13 segundos de duración que muestra dos vehículos circulando por una zona desértica, con el ocupante de uno de ellos grabando el recorrido hasta que se registra una potente explosión que alcanza al segundo vehículo. El mismo vídeo se difunde con mensajes en inglés como "Terroristas de Hamás riéndose en el camino para atacar Israel. De repente cayó una bomba israelí" o "todo muy bonito hasta que llegó el regalo. Cada terrorista de Hamas será cazado".

Este vídeo no muestra a "terroristas de Hamás" alcanzados por un misil israelí. Se trata de una grabación antigua que se difunde al menos desde 2019. Una búsqueda inversa de imágenes revela que el medio sirio Orient News difundió el vídeo el 4 de marzo de 2019. Este diario digital señala que la grabación muestra "el momento en que un artefacto explosivo explotó" al paso de un convoy del Ejército sirio por "el desierto de Deir Ezzor", en el noreste del país.

En el canal de YouTube de este portal puedes ver una versión más larga del vídeo que circula en redes como si fuera actual. Otros medios y portales de Internet de Oriente Próximo también compartieron la secuencia en 2019 e informaron de que no se pudo determinar la fecha y ubicación exacta de la explosión (1, 2 y 3). En todo caso, el vídeo no guarda relación con el conflicto actual que comenzó el 7 de octubre con el ataque lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel.

Esta grabación ya se ha utilizado en otras ocasiones para desinformar. En 2019 se difundió este vídeo asegurando falsamente que el vehículo había sido atacado por las Fuerzas Armadas de Turquía, según explicó el medio turco independiente Gazete Duvar. En VerificaRTVE te hemos desmentido varias publicaciones que circulan en Internet como si fueran consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás. Es el caso de la invención sin pruebas que dice que Hamás ha ejecutado a 78 homosexuales israelíes en directo. También te aclaramos que estas fotografías no son un 'montaje' de Palestina, sino que muestra una víctima de un ataque en Siria en 2019.