Enlaces accesibilidad

Así es la princesa Leonor a través de sus discursos

Por
Ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias
La princesa Leonor pronuncia unas palabras durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias.

El de este viernes será el quinto discurso de la princesa Leonor en Oviedo durante la Ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, en el teatro Campoamor. Es el quinto año consecutivo que asiste junto a sus padres los Reyes y su hermana Sofía.

La primera vez, en 2019, Leonor tenía 13 años, a punto de cumplir 14, y ahora esta solo a 10 días de llegar a la mayoría de edad, que conlleva la jura de la Constitución y estar dispuesta a asumir la Jefatura del Estado si fuera necesario.

Discursos en los Princesa de Asturias

Precisamente la primera vez que escuchamos hablar en público a la princesa de Asturias fue cuando cumplió 13 años, el 31 de octubre de 2018, en el Instituto Cervantes de Madrid, durante una lectura colectiva de la Constitución española en su 40 aniversario. Ella, bajo la atenta mirada de su padre, el rey, y con su madre y su hermana en primera fila, leyó el artículo uno de la Carta Magna, el que dispone que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Después, ya en Asturias, pronuncio su primer discurso oficial, unas emotivas primeras palabras en las que se refirió a su amor a la tierra de su madre, la reina Letizia…En los años sucesivos con el mismo escenario, el Campoamor de Oviedo, los discursos de la heredera han mantenido esas referencias a Asturias: “una tierra (dijo el año pasado) a la que tanto quiero y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa.”

En estos discursos Leonor hace también referencia a los jóvenes y su situación, sus oportunidades, las diferentes circunstancias, “siempre con la esperanza de que todo mejore”, ha dicho en alguna ocasión, al referirse a los jóvenes de su generación.

La heredera también se dirige a los distintos premiados y premiadas y lo hace en su idioma. La hemos escuchado en inglés, francés o árabe, por ejemplo. También habla perfectamente catalán, una lengua que ha utilizado en las distintas ceremonias de entrega de los premios Princesa de Girona.

Discursos en los Princesa de Girona

Ha participado en cuatro ediciones de los Princesa de Girona. Las tres primeras se han celebrado en la provincia de Barcelona, dos en la misma Ciudad Condal, y la tercera en Cornellà. Este año la hija mayor de los reyes y su hermana Sofía han estado por primera vez en Girona, visitando la sede de la Fundación Princesa de Girona y después viajaron a Roses, en la costa Brava. La entrega de los premios se celebró en un hotel a unos 20 kilómetros de la capital.

La situación política en Cataluña siempre ha estado de fondo en todas estas visitas.

Su debut en estos premios coincidió con el décimo aniversario de la fundación, cuando Leonor, que subió al estrado escoltada por su padre, utilizó el español, el inglés y un perfecto catalán por lo que recibió una larga ovación por parte del público asistente. En estas intervenciones la Princesa también se ha referido a los jóvenes, más aún cuando estos premios van dirigidos precisamente a buscar y apoyar nuevos talentos en todos los ámbitos.

Más protagonismo, más responsabilidad

A medida que la princesa ha ido asumiendo mayor protagonismo y más responsabilidades, esto se refleja en sus intervenciones públicas, en las que se le nota mayor seguridad y comodidad. En el último discurso, este verano en Girona, la futura reina hizo referencia a su formación militar que estaba a punto de comenzar afirmando “es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas”.

En todos sus discursos hay un punto en común, la preparación tanto en su contenido como en su puesta en escena y tras los que siempre ha recibido la felicitación efusiva de sus padres y su hermana la Infanta Sofía, que este año tampoco faltará a esta importante cita con su hermana mayor, adelantando un par de días sus vacaciones escolares en su colegio de Gales, donde estudio Leonor también los 2 últimos años.

A partir de este viernes ya solo nos faltará esperar al 31 de octubre, su 18 cumpleaños, cuando jure la Constitución en sesión conjunta de Congreso y Senado. Después escucharemos sus palabras en el Palacio Real, cuando su padre, el Rey, le imponga el Collar de la Orden de Carlos III, una de las máximas condecoraciones que otorga el gobierno español y que le ha concedido el Ejecutivo con motivo de su mayoría de edad.