Enlaces accesibilidad

La Justicia británica desestima la demanda de Corinna Larsen contra el rey emérito por acoso

  • Considera que no tiene competencia para juzgar al rey emérito en el Reino Unido
  • Asegura que la demanda se tenía que haber presentado donde vive el demandado

Por
La Justicia británica da la razón al rey Juan Carlos y desestima la demanda de Corinna Larsen
La Justicia británica da la razón al rey Juan Carlos y desestima la demanda de Corinna Larsen

El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales ha desestimado este viernes la demanda civil por acoso y difamación presentada contra demanda civil por acoso y difamaciónJuan Carlos I, al considerar que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo. Larsen reclamaba al rey emérito 126 millones de libras (unos 146 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios.

Tras un proceso preliminar en julio, la jueza Rowena Collins Rice ha determinado que la demanda debería haber sido presentada en el país donde está domiciliado el demandado, en una sentencia que podrá ser recurrida.

"Mi conclusión principal es que el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales carece de competencia para conocer de esta reclamación. Esto se debe a que no se ha interpuesto contra el demandado en su país de domicilio, como es su derecho por defecto; y la demandante no me ha convencido de que tenga argumentos sólidos y defendibles de que su reclamo cae dentro de una excepción a esa regla predeterminada", ha señalado la juez Collins Rice.

De hecho, la magistrada explica en su dictamen, distribuido este viernes a las partes, que no se puede hacer una excepción a esa premisa debido a que la antigua amante del rey no ha demostrado en las audiencias previas que el acoso del que acusa a Juan Carlos I ocurriera en Inglaterra.

La jueza dice también que, incluso si tuviera jurisdicción, habría denegado la petición de la empresaria danesa de modificar su caso, el cual, precisa, ha estado lleno de inconsistencias.

En la resolución, la juez ha indicado que tampoco está convencida de que el demandado se haya sometido, o deba considerarse que se ha sometido, a la jurisdicción del Tribunal Superior por su propia conducción de este litigio hasta el momento.

No cumple con los requisitos para las demandas de acoso

Collins Rice manifiesta que la demanda de Corinna no cumplía los requisitos para las demandas por acoso que se presentan ante el Superior y afirma asimismo que la demandante no puede obligar a declarar al antiguo monarca.

"La demandante tiene un relato que desea dar sobre su historia personal y financiera con el demandado, y sobre el daño que él ha causado a su tranquilidad y a sus derechos personales, su bienestar y su vida empresarial, social y familiar. No opino sobre su versión", declara la jueza.

"Para mí la única cuestión es si la demandante puede obligar al acusado a ofrecer su versión de los hechos ante el Tribunal Superior. Mi conclusión, tal como están las cosas, es que no puede", agrega.

Corinna acusa al antiguo jefe de Estado de España de haberla acosado directamente o a través de terceras personas entre 2012 y 2020, ya sea interfiriendo supuestamente en sus comunicaciones de teléfono móvil o desprestigiándola a través de publicaciones en la prensa, después de que ella decidiera poner fin a la relación.

No obstante, los actos de acoso presuntamente cometidos antes del 18 de junio de 2014 -cuando el rey emérito abdicó- ya estaban fuera de litigio porque el Tribunal de Apelaciones en Inglaterra y Gales reconoció en diciembre pasado la inmunidad del exmonarca.

La defensa del rey emérito

La decisión se ha dado a conocer este viernes después de que el pasado julio el tribunal escuchara las alegaciones de la defensa de Juan Carlos I, a cargo del bufete británico Velitor Law.

El equipo jurídico del rey emérito solicitó entonces que se desestimara la demanda de Larsen al considerar que los tribunales de Reino Unido no eran los competentes para conocer de esta demanda. La defensa se basó en el artículo 4 de la regulación de la UE sobre jurisdicción, el cual establece que las personas domiciliadas en un Estado miembro, independientemente de su nacionalidad, deben ser demandadas ante los tribunales de ese país.

Así, insistieron en que los tribunales españoles eran los competentes para ocuparse de la demanda de Larsen. A ello, añadieron que "la cuestión clave" era si, en relación con los supuestos actos de acoso, Reino Unido era el lugar donde se produjo el presunto 'evento dañino' o el 'daño directo', algo que, según apuntaron, los abogados de Larsen no habían demostrado.

Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa fue "la evidente falta de credibilidad de la demandante". A este respecto, pusieron de relieve que Larsen había solicitado permiso para hacer una nueva modificación a su demanda original.

Además, subrayó que las afirmaciones de Larsen --que Juan Carlos I "niega enfáticamente"-- no solo son "falsas" sino también "inconsistentes con las declaraciones públicas hechas por ella" antes de que iniciara el litigio.

De hecho, recordó que, tras la abdicación de Juan Carlos I, el 14 de junio de 2014, Larsen "emitió un comunicado de afecto" donde le describe como "un hombre de una profunda humanidad y valentía, un leal y siempre atento amigo", además de un "gigante de la Historia".

Tras conocerse la sentencia, la defensa ha publicado un comunicado en el que que el rey emérito dice estar "muy satisfecho", ya que considera que "se ha hecho justicia": "Su Majestad siempre ha considerado la reclamación como carente de toda sustancia o mérito". Además, han puesto énfasis en que se rechazó "todas las alegaciones de acoso" por el Tribunal de Apelación en su sentencia de diciembre de 2022. "Los tribunales ingleses ahora han tachado y desestimado la reclamación en su totalidad”, ha añadido la nota.

Corinna Larsen, "profundamente decepcionada"

Tras conocerse que se ha rechazado su demanda, la empresaria danesa Corinna Larsen ha asegurado que está "profundamente decepcionada". En un comunicado remitido a Efe, lamenta que "las víctimas de acoso a menudo tienen que luchar para hallar justicia" en el sistema legal y mantiene que el antiguo jefe del Estado español ha "desplegado todo su arsenal" para destruirla.

Larsen adelanta también que estudia "todas las opciones" a su disposición para decidir sus próximos pasos, lo que, en principio, podría incluir recurrir el fallo.

"La intimidación y el acoso hacia mí y mis hijos continúan y tienen como objetivo destruirme por completo. Juan Carlos ha desplegado todo su arsenal para desgastarme y el alcance de su poder es inmenso", manifiesta la antigua novia del exmonarca.