Enlaces accesibilidad

Macron asegura que el embajador de Francia ha sido tomado como "rehén" por la junta militar que gobierna Níger

  • Los militares ordenaron la expulsión del diplomático francés a finales de agosto
  • París se había negado a cumplir un ultimátum exigiendo su marcha

Por
Nigerianos celebran el golpe de Estado con una bandera nacional con el mensaje de "Abajo Francia"
Nigerianos celebran el golpe de Estado con una bandera nacional con el mensaje de "Abajo Francia"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que el embajador de Francia en Níger estaba retenido como "rehén" por la junta golpista que tomó el poder del país africano en el golpe del pasado 26 de julio. Según el mandatario francés, "se niegan a dejarle comer".

"En Níger, mientras hablo, tenemos un embajador y miembros del cuerpo diplomático que están literalmente secuestrados en la embajada francesa", ha dicho Macron durante una visita a Semur-en-Auxois (centro-este de Francia).

Los militares ordenaron la expulsión del embajador Sylvain Itté a finales de agosto, después de que París se negara a cumplir un ultimátum exigiendo su marcha. Desde entonces, Francia ha seguido oponiéndose a su marcha, argumentando que el gobierno no tenía autoridad para hacer tal petición.

"Estamos impidiendo que se entreguen alimentos. Está comiendo raciones militares", ha asegurado Macron, en alusión a los soldados que derrocaron al presidente. El embajador Sylvain Itté "ya no puede salir, es persona non grata y se niegan a dejarle comer", ha insistido.

El embajador continúa "trabajando"

A pesar de todo, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado que el embajador "está trabajando", en una labor "que nos es muy útil por sus contactos y su equipo".

En una entrevista con el canal informativo LCI, Colonna aseguró que el diplomático continuará en Níger "mientras queramos que lo haga. Es una decisión que corresponde al presidente. No tenemos ninguna razón para obedecer a las autoridades golpistas".

Asimismo, ha asegurado que Francia no va a reconocer a las autoridades golpistas, ya que "es la posición unánime de la comunidad internacional, la Unión Europea, la Unión Africana y la Cedeao", la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

Acordarán los pasos a seguir con "el presidente Bazoum"

A la pregunta de si el embajador podría ser repatriado a París, el jefe de Estado ha dicho que se acordarán los pasos a seguir con "el presidente Mohamed Bazoum", al que Francia sigue considerando como Jefe de Estado legítimo de Níger.

De hecho, el pasado domingo, Macron ya había subrayado que cualquier redespliegue de las fuerzas francesas estacionadas en Níger solo se decidiría a petición de Bazoum, con el que el mandatario francés habla "todos los días".

El nuevo gobierno en el poder ha denunciado los acuerdos de cooperación militar con Francia y cuenta con la "salida rápida" de los cerca de 1.500 efectivos franceses presentes en el país.

Tras la toma del poder por parte de los militares, Níger rompió relaciones con París para virar hacia Moscú y fueron miles los ciudadanos que celebraron la maniobra golpista y entonaron vítores en rechazo a Francia.