Enlaces accesibilidad

Los líderes de la UE acuerdan comenzar a redactar sanciones contra los golpistas de Níger

  • La UE asegura estar dispuesta a estudiar cualquier petición de la CEDEAO contra los golpistas
  • El ministro de Exteriores nigerino ha pedido a los Veintisiete que "acompañen a la CEDEAO"

Por
El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este jueves comenzar a redactar sanciones contra las personas que están detrás del reciente golpe militar en Níger, según ha informado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una conferencia de prensa. Además, marca diferencias con Gabón y abogan por "soluciones africanas" tras una reunión que da pie a sanciones contra los golpistas nigerinos.

La UE se abre a apoyar "cualquier propuesta" que llegue de la cualquier petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) sobre Niamey. Borrell ha anunciado que los Veintisiete estudiarán las peticiones que plantea la CEDEAO para restaurar el "orden constitucional" en Níger, al término de una reunión de ministros en la que se ha pactado la futura imposición de sanciones contra los líderes golpistas y en la que se ha dejado claro que lo ocurrido en Gabón difiere por las dudas relativas a las últimas elecciones.

La reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, celebrada este jueves en Toledo, ha contado entre sus invitados con el principal representante diplomático de quien, a día de hoy, sigue siendo considerado el Gobierno "legítimo" de Níger. "Ya tenemos un apoyo político y moral" por parte de la UE, ha destacado en declaraciones a la prensa el ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, que ha precisado que lo que quieren ahora es que los Veintisiete "acompañen a la CEDEAO". "Ese es el mensaje que hemos traído y creo que nos han escuchado", ha añadido.

El gobierno de Níger les pide que "acompañen a la CEDEAO"

En este sentido, tanto él como el presidente de la comisión de esta organización, Omar Touray, han explicado a los ministros europeos la postura adoptada por la CEDEAO y las gestiones que ha venido haciendo y han respondido a las "preguntas legítimas" que les han formulado estos. La CEDEAO, ha subrayado Touray, "ha adoptado una posición muy firme contra la acción que han emprendido algunos miembros del Ejército de Níger".

Entre las opciones que baraja el bloque figura la posibilidad de una intervención militar, una hipótesis sobre la que tanto Borrell como el ministro español, José Manuel Albares, han evitado pronunciarse alegando que no está aún sobre la mesa. Coinciden en que es necesario "restaurar el orden constitucional" y en que, en este contexto, es la CEDEAO quien lleva la voz cantante, ya que son necesarias "soluciones africanas para problemas africanos".

Soluciones africanas para problemas africanos

La UE privilegia la vía diplomática, pero ante la reticencia de la junta militar a revertir el golpe de julio, ha acordado ya el inicio de sanciones individuales en línea, "estrictamente", con el camino marcado por la CEDEAO. Habrá excepciones humanitarias, ha aclarado Borrell, para que "las sanciones no se conviertan en un castigo adicional para el segundo país más pobre del mundo".

"Estamos abiertos a considerar las propuestas concretas y detalladas (de la CEDEAO), pero nuestra disposición a considerar y estudiar las propuestas que hagan es plena", ha añadido el Alto Representante. "¿Qué es lo que va a venir después? No lo sé. Lo decidirá la CEDEAO", ha señalado en rueda de prensa.

La "solidaridad" europea con Francia

Borrell ha aprovechado, además, para subrayar la "solidaridad" europea con Francia, después de que la junta ordenase la salida de su embajador y que este jueves incluso diese orden a la Policía de expulsarle alegando que, una vez vencido el plazo concedido inicialmente para abandonar el país, carece de inmunidad diplomática.

Tanto Borrell como Albares han reclamado la liberación de Bazoum, la "autoridad elegida democráticamente" en Níger, y han resaltado la importancia de trabajar en favor de la estabilidad en el Sahel. Son "vecinos" africanos "muy directos", como ha señalado el jefe de la diplomacia española.

El Alto Representante europeo ha incidido en la posición que ya había dejado ver antes de la reunión y deslizado "diferencias" entre los casos de Níger y de Gabón -este último ya fuera de la órbita de la CEDEAO"-. En Gabón, según Borrell, las elecciones que garantizaban un nuevo mandato al presidente Ali Bongo ya generaban "muchas dudas" en cuanto a su "validez democrática".

"Diferencias" entre Níger y de Gabón

No obstante, acto seguido también ha subrayado que "nada justifica el golpe" y ha abogado en el caso de Gabón por resolver cualquier diferencia mediante un diálogo inclusivo: "Es mejor manera que la fuerza para que se respete la voluntad del pueblo gabonés".

Este miércoles la Unión Europea ya había asegurado estar dispuesta a estudiar cualquier petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra los golpistas en Niamey.

Esto incluye una posible financiación de una fuerza de intervención militar para que vuelvan al orden institucional, pero evaluando sus "circunstancias concretas", según dijo Borrell el miércoles.

"Consideraremos cualquier petición, pero si nos piden saltar por la ventana, no, tenemos que mirar, entender cuál es la propuesta, cuáles son las circunstancias concretas, consideraremos todo", afirmó Borrell en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros comunitarios de Defensa.