Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak elige a su aliado Shapps para dirigir Defensa tras la dimisión de Wallace por sus críticas a Ucrania

  • En la cumbre de la OTAN el exministro criticó el envío de armas a Ucrania y aseguró que los aliados no eran "Amazon"
  • El puesto de ministro de Defensa goza de un fuerte peso en el gabinete británico

Por
El actual ministro de defensa, Gran Shapps, y el primer ministro británico Rishi Sunak a su derecha
El actual ministro de defensa, Gran Shapps, y el primer ministro británico Rishi Sunak a su derecha

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha elegido a su gran aliado y hasta ahora ministro de Enegía y Cero Neto, Gran Shapps, como responsable de la cartera de Defensa tras la dimisión este jueves de su titular, Ben Wallace, por las críticas a Ucrania.

Shapps, del ala moderada de los conservadores, desempeñará así su quinto cargo ministerial en el Gobierno durante el último año, tras haber encabezado antes los departamentos de Transporte, Interior y Empresas, además de Energía.

Su predecesor, Wallace,  había sido en varias ocasiones crítico con el papel de Reino Unido en la guerra de Ucrania, una materia fundamental para la política exterior británica.

De hecho, durante la última cumbre de la OTAN celebrada hace escasas semanas en Vilna, Wallace criticó el envío continuado de armas a Ucrania asegurando que el gobierno de Volodímir Zelenski debía mostrar gratitud y no tratar a sus aliados como si fuesen "Amazon", la famosa plataforma de envíos internacional.

Desde Downing Street, oficina del primer ministro, se ha hecho pública la elección de Shapps en un comunicado, sin detallar el nombre de su reemplazo en Energía, aunque todo apunta a que se tratará de la diputada Claire Coutinho, otra gran aliada de Sunak.

Shapps da las gracias a Wallace por su trabajo

En su primera reacción en X (antes Twitter), Shapps se ha declarado "honrado" por su nombramiento y ha rendido homenaje a la labor de Wallace por su "enorme contribución a la defensa del Reino Unido y la seguridad global".

El nuevo responsable de las Fuerzas Armadas ha señalado que desea "continuar el apoyo británico a Ucrania en su lucha contra la bárbara invasión de "(Vladímir) Putin".

Pese a que en las últimas horas su nombre había emergido entre el grupo de favoritos para suceder a Wallace, su elección por parte de Sunak ha sido considerada una sorpresa, dada su falta de experiencia en asuntos militares e internacionales.

El puesto de ministro de Defensa goza de un fuerte peso en el gabinete británico, especialmente en la actualidad con la guerra de Ucrania, donde el Reino Unido figura como uno de los principales aliados bélicos de Kiev.

Precisamente, Shapps visitó la capital ucraniana la semana pasada para expresar su apoyo al presidente Volodímir Zelenski, y es conocido por haber alojado en su casa a una familia de refugiados ucranianos durante varios meses.

Los analistas consideran que la elección de una figura conocida y mediática como Shapps pretende reforzar la imagen del Ejecutivo de Sunak ante las elecciones generales previstas para el año que viene.

Sin embargo, auguran que la baja de Wallace, uno de los pesos pesados del Gobierno y figura de consenso entre los "tories", será muy sensible y difícil de paliar por Shapps.