Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Chipiona, Cádiz, en un nuevo caso de violencia de género

  • Su marido, un hombre de 73 años de edad, se encuentra detenido y la investigación está bajo secreto de sumario
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Una mujer sostiene un lazo morado en un gesto contra la violencia machista
Una mujer sostiene un lazo morado en un gesto contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de una mujer de 63 años en el municipio gaditano de Chipiona como un nuevo caso de violencia de género.

Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos se produjeron el pasado 23 de agosto sobre las 22:45 horas, después de que los agentes recibieran un aviso por el hallazgo del cadáver de una mujer. Su marido, de 73 años, fue detenido de forma inmediata esa misma noche cuando llegaron al domicilio.

El hombre sigue detenido en dependencias policiales y pasará a disposición judicial este sábado. El caso está bajo secreto de sumario y las primeras pesquisas apuntaban ya a un crimen por violencia de género.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género con este crimen son 38 las víctimas mortales de la violencia machista en 2023, y 1.222 desde 2003. En Andalucía se han producido 13 asesinatos por esta lacra social.

Chipiona contra la violencia de género

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dicho en declaraciones a Efe que hay "una gran sorpresa" en la localidad porque es una familia "muy conocida" y ha destacado que la víctima "nunca ha estado en el protocolo de violencia de género".

El Ayuntamiento de Chipiona ha realizado este viernes un acto contra la violencia de género como cada día 25 del mes, sin tener todavía la confirmación oficial de los hechos, y se está a la espera del informe del forense después de que ya se haya realizado la autopsia a la víctima.

Para atender a víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.