Enlaces accesibilidad

Díaz traslada al rey la "posibilidad real" de reeditar el pacto de la Mesa y asegura que Feijóo "está más solo que nunca"

Por
Díaz traslada al rey su apoyo a Sánchez y asegura que Feijóo "está más solo que nunca"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado este lunes a Felipe VI su apoyo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si es designado como aspirante a la investidura, pues a su juicio existe una "posibilidad real" de reeditar el pacto de la Mesa del Congreso, que se saldó con mayoría progresista. Por contra, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "más solo que nunca" y "no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno", aunque ha dicho que "respetará" la decisión que tome el rey en este sentido.

Así se ha pronunciado Díaz tras la reunión con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas que el monarca ha iniciado este lunes con siete formaciones políticas para designar un candidato a la investidura tras las elecciones generales del 23 de julio.

"Le hemos manifestado al jefe del Estado la vocación de apoyar la candidatura de Pedro Sánchez", ha puntualizado la líder de Sumar en una comparecencia en el Congreso tras el encuentro. Desde allí, se ha mostrado convencida de que el líder socialista y actual presidente del Gobierno en funciones "obtendrá los apoyos pertinentes", aunque será después de una negociación "que no será sencilla".

Entre otros motivos, por las exigencias de las formaciones independentistas catalanas. Este mismo lunes, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido encontrar una fórmula para revisar la situación penal de los dirigentes del procés y, para ello, la formación ha articulado un grupo de más de 20 expertos en busca de posibles soluciones. "Entendemos Cataluña como una solución y pieza fundamental de la democracia en España. Hay que dialogar, dialogar y dialogar", ha reiterado Díaz.

Asegura que Feijóo está "más solo que nunca"

Frente al bloque progresista, la líder de Sumar ha asegurado que Feijóo está "más solo que nunca" pese a haber ganado las elecciones. "No tiene números ni aliados y, en política, carecer de aliados es materializar la imposibilidad de conformar un gobierno", ha dicho.

A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo", como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".

Pese a todo, ha asegurado que su formación "respetará escrupulosamente la voluntad que expida el rey" en caso de que decida proponer como candidato a la investidura al presidente del PP al ser la lista más votada. Y, en ese caso, ha celebrado que puedan entonces debatir “sobre su proyecto de país", puesto que ni en la campaña ni en el debate a tres de RTVE, al que Feijóo rechazó acudir, "no fue posible”.

La ronda de reuniones continuará este martes

Esta es la cuarta de las reuniones que Felipe VI está manteniendo con los líderes de siete partidos con representación parlamentaria -ya que los partidos nacionalistas han rechazado acudir- para conocer sus opiniones antes de proponer candidato a la investidura. En este sentido, la líder de Sumar ha lamentado que Felipe VI no pueda escuchar a todas las formaciones, pues "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a Junts, ERC, Bildu y el BNG.

La ronda de contactos ha comenzado este lunes con un encuentro con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y posteriormente con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Ya por la tarde, ha llegado el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y continuará este martes con las citas con el presidente de Vox, Santiago Abascal; el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos, el rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicar el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura. A partir de ahí empezará la cuenta atrás para organizar el debate de investidura, cuya fecha será clave pues determinará el día que en que celebrarían unas hipotéticas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa se podría volver a votar en plenas Navidades.

Preguntada por esta posibilidad, Díaz ha asegurado que a ella no le corresponde proponer la fecha, si bien ha pedido que sea "cuanto antes".  Y es que, según ha denunciado, la ciudadanía tiene "problemas" que "un gobierno en funciones no puede solucionar". "Los españoles han votado bien, debemos respetar lo que votaron y no ir a una repetición electoral", ha concluido.