Enlaces accesibilidad

Taiwán denuncia incursiones de aviones chinos tras la visita del vicepresidente de la isla a Estados Unidos

  • El vicepresidente de la isla, William Lai, hizo escala en Estados Unidos después de un viaje a Paraguay
  • China ha calificado la visita taiwanesa de una "nueva provocación" tras producirse una situación similar en el mes de abril

Por
Un avión participa en unos ejercicios militares alrededor de Taiwán
Un avión participa en unos ejercicios militares alrededor de Taiwán

Taiwán ha denunciado este sábado la incursión de 42 aviones chinos en su zona de defensa aérea durante unas maniobras militares iniciadas por Pekín en respuesta a la visita del vicepresidente de la isla, William Lai, a Estados Unidos. El Ministerio de Defensa taiwanés ha calificado los movimientos chinos de "provocación irracional" y ha asegurado que sus fuerzas armadas están "preparadas y dispuestas a luchar para garantizar la seguridad nacional".

Del total de los aviones detectados, 26 de ellos han cruzado la línea mediana del Estrecho de Taiwán, un límite aceptado tácitamente entre Pekín y Taipéi, pero que las fuerzas chinas han comenzado a rebasar en el último año. También denuncian la presencia de ocho buques militares chinos.

Lai, del Partido Demócrata Progresista y uno de los candidatos favoritos en las próximas elecciones presidenciales del territorio, regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Suramérica- y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.

Las relaciones en el triángulo entre China, Taiwán y Estados Unidos viven unos momentos difíciles. En junio, el presidente chino Xi Jinping se reunió en Pekín con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y anunció que se habían producido "progresos". No obstante, tan solo un mes después la tensión a vuelto a las relaciones después de que el país estadounidense se comprometiera a enviar un paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 345 millones de dólares.

China considera la visita de Lau una "nueva provocación"

Pese a la brevedad de su visita, Lai pronunció algunos discursos en Estados Unidos, informa Reuter, lo que ha producido la "firme" condena de China, que lo ha calificado como una "nueva provocación" de la isla. El pasado abril, China también realizó maniobras militares alrededor de la isla cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos en tránsito en su viaje hacia y desde Centroamérica.

Este mes de agosto se ha cumplico, además, un año de la visita de la que por aquel entonces era la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelocy, a Taiwán que generó importantes fricciones entre Pekín y Taipéi y maniobras militares chinas durante días en Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha dicho que Pekín "ha aprovechado un pretexto para iniciar un ejercicio militar" y que "enviará fuerzas adecuadas para hacer frente a la situación" y "defender la libertad, la democracia y la soberanía" del territorio. La cartera castrense ha añadido que en los últimos años China ha "enviado continuamente aviones y barcos para hostigar a Taiwán", "perjudicando la seguridad regional".

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una "provincia rebelde" desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.