Enlaces accesibilidad

Estados Unidos acusa a China de una maniobra peligrosa frente a uno de sus barcos en el estrecho de Taiwán

  • Un buque chino cruzó frente a un destructor estadounidense y le obligó a aminorar la marcha
  • China asegura que su Marina obró de manera "profesional" y acusa a EE.UU. de provocación

Por
Washington acusa a Pekín de una maniobra peligrosa frente a uno de sus barcos

Estados Unidos ha denunciado una maniobra de la Marina de China en el estrecho de Taiwán que podría haber provocado el choque de dos barcos de guerra, y que aumenta la tensión entre ambos países.

La Marina de EE.UU. ha publicado este lunes un vídeo del incidente, ocurrido el pasado sábado, en el que se vieron involucrados un destructor estadounidense y un buque de guerra chino.

EE.UU. y Canadá han asegurado que sus buques se encontraban en aguas internacionales, mientras que Pekín ha insistido en que se trataba de sus aguas territoriales. China ha acusado a Washington de "provocación".

Un buque chino intercepta un destructor estadounidense

La Marina estadounidense ha asegurado que su buque, el destructor USS Chung-Hoon, y la fragata canadiense HSMC Montreal realizaban un tránsito "rutinario" en el estrecho de Taiwán el pasado sábado cuando un buque chino cruzó frente al destructor a una distancia de 137 metros.

En el vídeo, aparentemente tomado desde el ángulo del USS Chung-Hoon, se ve cómo el buque chino pasa frente al navío y no cambia su curso. El destructor de EE.UU. tuvo que aminorar la marcha para evitar chocar.

Una voz en inglés manda un mensaje de radio al barco chino, advirtiendo contra "los intentos de limitar la libertad de navegación", aunque las palabras exactas no son entendibles a causa del viento.

Periodistas del portal canadiense Global News, que iban a bordo del HMCS Montreal, observaron el incidente, que la Marina estadounidense ha calificado como una "interacción insegura".

Se trata del segundo encuentro de este tipo en los últimos días. El 26 de mayo, un caza chino llevó a cabo una maniobra "innecesariamente agresiva", según EE.UU., cerca de un avión estadounidense en el mar de China meridional.

El Ministerio de Defensa de Taiwán, por su parte, ha acusado a Pekín de "provocación". "Cualquier acción para incrementar la tensión y el peligro no contribuirá a la seguridad regional", ha advertido en un comunicado.

Pekín asegura que fue EE.UU. quien "buscó problemas"

China ha asegurado que las maniobras de sus militares fueron "profesionales", "legales" y "seguras".

"Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

"Es Estados Unidos quien debe reflexionar en profundidad, hacer autocrítica y corregir sus errores", ha añadido el portavoz.

Mayor riesgo de incidentes sin contactos entre las cúpulas militares

Incidentes de este tipo pueden acabar provocando otro más serio, especialmente en ausencia de un contacto fluido entre las cúpulas militares de EE.UU. y China.

El mismo sábado, ambos ministros de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin y Li Shangfu, se encontraban en el foro del Diálogo Shangril-La en Singapur, el evento de seguridad anual más importante de Asia. Sin embargo, no mantuvieron ninguna reunión bilateral.

Pekín se negó amparándose en que EE.UU. sancionó a Li en 2018 tras acusarle de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

El ministro chino aseguró que las travesías estadounidense en el mar de China no son "inocentes", sino "provocaciones". No obstante, aseguró que está "abierto" a la comunicación siempre que exista "respeto muto".

Lloyd Austin nego que EE.UU. busque la confrontación, pero avisó que noi titubeará "frente a la coerción o el abuso".

La tensión en el estrecho de Taiwán ha aumentado desde el comienzo de la guerra de Ucrania y la visita a Taipei de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. China ha aumentado su presencia militar y ha llevado a cabo maniobras en torno a la isla.