Enlaces accesibilidad

La Policía Nacional desmantela la logística en España de una red que traficaba con migrantes sirios

  • Los migrantes llegaban a pagar hasta 20.000 euros para llegar a España y obtener la documentación
  • Se ha detenido a 19 personas, de las que seis han ingresado en prisión provisional

Por
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a un furgón.
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional junto a un furgón.

La Policía Nacional, en colaboración con la Federal alemana y Europol, ha desmantelado la logística de una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico ilícito de migrantes sirios con destino España, Alemania y Noruega.

La ruta migratoria atravesaba tres continentes, Asia, África y Europa, y los migrantes, que llegaban a pagar hasta 20.000 euros a la organización, llegaban por vía aérea, marítima y terrestre, según ha informado este domingo la Dirección General del cuerpo.

En España los agentes realizaron siete registros en Toledo (5) y Cuenca (2) e intervinieron 9.840 euros en efectivo, cinco vehículos, numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos y diversa documentación.

Asimismo, en la operación se detuvo a 19 personas, de las que seis han ingresado en prisión provisional. Del total de arrestos, 14 se produjeron en Toledo, 2 en Cuenca, oros 2 en Madrid y 1 en Almería. Todos los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal y de favorecer la inmigración ilegal.

Cada migrante pagaba unos 20.000 euros por llegar a Europa

Se calcula que cada migrante ha pagado 20.000 euros en total por llegar a Europa. Partían del aeropuerto de Beirut en Líbano tras cruzar la frontera en Siria y llegaban hasta Egipto (4.000 euros pagaban por esta etapa).

La red mantenía alianzas en cada país con otras organizaciones delictivas y cobraba a los migrantes por etapa mediante el método de la hawala (un sistema informal de pago paralelo al bancario). La Policía Nacional ha podido verificar 69 episodios migratorios de la red con más de 350 sirios, lo que generó a la organización beneficios de 2,5 millones de euros.

Desde allí cruzaban vía terrestre a Libia y Túnez hasta llegar a Argelia, pagando unos 3.500 euros. Desde las zonas costeras de Orán y Mostaganem se subían en embarcaciones de fibra con destino a las costas de la península, ocn un coste de 10.000 euros.

Ocultaban a los migrantes en Toledo y Cuenca

En España, la red contaba con una importante infraestructura, con siete pisos en las provincias de Toledo y Cuenca donde alojaban y ocultaban a los migrantes en condiciones de hacinamiento e insalubridad (pese a cobrarles 250 euros semanales).

Después, les conseguían documentación para quedarse en España o continuar vía terrestre o aérea hasta Alemania o Noruega (por lo que entregaban entre 1.000 y 2.000 euros).

El grupo criminal también disponía de una flota de vehículos con los que recoger y trasladar a los migrantes a lo largo del territorio nacional y para movimientos secundarios hacia otros países europeos, principalmente Alemania o Noruega.